Coloquio Internacional "Negros en las ciudades coloniales de América: resiliencia, rebeldía y resistencia"

al .

Coloquio Internacional "Negros en las ciudades coloniales de América: resiliencia, rebeldía y resistencia"
  

CONVOCATORIA

Español

 

I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica

Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia 

Casa de las Américas, La Habana, del 19 al 21 de junio de 2019

 

La Casa de las Américas convoca a la primera edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, que tendrá lugar en la ciudad de La Habana,del 19 al 21 de junio de 2019, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024) y de la celebración del 60 aniversario de la institución.

 

Esta convocatoria, una de las acciones más importantes del Programa de Estudios sobre Afroamérica, a tres años de su creación, da continuidad a la sostenida labor de la Casa de las Américas en la reivindicación y resalte de las culturas afroamericanas y su contribución a las identidades, realizaciones e interacciones de nuestros pueblos.

 

El tema central del Coloquio es Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia,  y su convocatoriatiene como objetivo visibilizar, desde las ciencias sociales y humanísticas, la presencia de los africanos y sus descendientes en la constitución, identidad y desarrollo de las sociedades americanas.

Los participantes podrán abordar desde diferentes perspectivas cuestiones relativas a:

  • Contribuciones africanas y afroamericanas a las ciudades coloniales de las Américas.
  • Itinerarios culturales en Afroamérica: del puerto a la plantación, del campo a la ciudad, de la ciudad al mundo atlántico y el resto del globo.
  • Formas de conciencia negra, creatividad e intelectualidad afro-descendienteñ.
  • Desempeño de la mujeres africanas y afrodescendientes en la sostenibilidad de las ciudades coloniales americanas.
  • Subversión y rebeldía de los africanos y sus descendientes en Afroamérica.
  • Procesos resilientes, del pasado y del presente, que inciden en la conformación de las identidades culturales individuales y colectivas de los afroamericanos.
  • Formas de sociabilidad y estrategias de apropiación del espacio citadino por parte de los africanos y sus descendientes.
  • Cultura material y cultura espiritual de los africanos y sus descendientes.
  • Bregar con la invisibilidad: estadísticas sociales y políticas públicas en los pueblos afroamericanos
  • Culturas afroamericanas, patrimonio  y turismo cultural
  • La otra globalización: fluctuaciones socioculturales de la diáspora afroamericana por el mundo.

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 15 de febrero de 2019, de una ficha que contenga el título de la ponencia, el nombre y los apellidos del autor, así como de la organización o institución a la que pertenece, un resumen del contenido de la ponencia de no más de 250 palabras, y una ficha curricular de igual extensión que el resumen. Los paneles tendrán un límite máximo de cuatro panelistas y el coordinador deberá hacer llegar fichas individuales por cada uno de los integrantes de su panel.

También se admiten propuestas de paneles acordes a la temática del coloquio y cuyo contenido no esté incluido entre las diferentes perspectivas recogidas en esta Convocatoria. Los paneles tendrán un límite máximo de cuatro integrantes y, además de la ficha de ponente individual, el coordinador enviará, hasta el 15 de febrero de 2019,  título del panel, fundamentación de no más de 250 palabras, nombres, apellidos y correo electrónico de los ponentes que lo integran y título de las ponencias.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 20 minutos y podrá ser apoyada con  materiales audiovisuales. Los interesados que no puedan viajar a La Habana, podrán participar de sus respectivos paneles vía Skype y deberán hacerlo constar en el momento del envío de la ponencia.

Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, presentaciones artísticas y exposiciones, así como visitas a sitios de interés en la región occidental de Cuba.

Las solicitudes se recibirán a través del correo afroamérica@casa.cult.cu. El Comité Académico responderá antes del 30 de marzo de 2019 y remitirá las cartas de invitación a cada uno de los participantes aprobados.  

El Comité Académico está integrado por los siguientes especialistas:

  • Dr. Alejandro Leonardo Fernández Calderón (Cuba): Dr. en Ciencias Históricas.

Investigador independiente/ International Association Inter-American Studies E.V, BielefeldUniversität, Alemania.

  • Dra. Mirta Fernández Martínez (Cuba): Especialista de Literatura oral africana, Profesora de Estudios Africanos, Estudios Caribeños y de Literatura Francófona en la Universidad de La Habana. Actualmente está jubilada.
  • Dr. Geoffroy de Laforcade (Francia): Profesor de Historia de América Latina y del Caribe, Norfolk StateUniversity.
  • Dr. Agustin Lao Montes (Puerto Rico): Profesor Asociado de Sociologia y  Coordinador Posgrado en Diáspora Africana, Universidad de Massachusetts.
  • Dra. Elissa L. Lister (República Dominicana): Doctora en Literatura Hispanoamericana, Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín, Colombia y  Profesora Invitada, Universidad de Brasilia (2018-2019)
  • Dra. Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela): Profesora Asistente, Departamento de Historia, Universidad de California, Santa Bárbara.
  • Dr. Amailton Magno Azevedo (Brasil): Profesor del Departamento de Historia y del Programa de Estudios de Posgrados en Historia, Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
  • Dra. María Elena Oliva Oliva (Chile): Doctora en Estudios Latinoamericanos, Postdoctoranda, Universidad de Chile.
  • Dr. Amaurys Giordano Pérez Vargas (República Dominicana): Doctor en Historia. Profesor en las Escuelas de Sociología e Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. 
  • Dra. Claudia Rauhut (Alemania): Investigadora y Profesora Asistente en Antropología Cultural y Social. Instituto de Estudios Latinoamericanos / FreieUniversitätBerlin.
  • Dr. Ismael Sarmiento Ramírez (Cuba): Profesor Titular de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias, España.
  • Dr. David Sartorius (Estados Unidos): Profesor asociado, Universidad de Maryland, USA.
  • MSc.  Ana Niria Albo (Cuba): Investigadora social y máster en Sociología. Especialista del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, de la Casa de las Américas.
  • MSc. Zuleica Romay Guerra (Cuba): Investigadora social, especializada en estudios afroamericanos. Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas.

 

La cuota de inscripción será de 50.00 CUP (pesos cubanos) para los nacionales y 50.00 CUC (pesos cubanos convertibles) para los extranjeros.

 

MSc. Zuleica Romay Guerra

Coordinadora del Coloquio

 

 

 

CASA DE LAS AMÉRICAS

3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba,

Telf. (53) 78382699 y (53) 7838-2706/09, extensión 129.

Fax: (53) 7834-4554.

www.casadelasamericas.org

 

ANNOUNCEMENT

English

 

I International Colloquium on Afro-American Studies: Black People in the colonial cities of the Americas: subversion, rebellion, resilience.

Casa de lasAméricas, Havana, June 19th to 21st, 2019

 

The Casa de lasAméricas convenes the first edition of the International Colloquium on Afro-America Studies, which will take place in Havana, from June 19th to 21st, 2019. Within the framework of the International Decade of Afro-Descendants: recognition, justice and development, declared by the General Assembly of the United Nations (2015-2024) and the celebration of the 60th anniversary of the institution.

This event, one of the most important activities of the Program of Afro-America Studies, three years after its creation, gives continuity to the sustained work ofCasa de las Américas, in the claim and highlight of African-American cultures and their contribution to identities, realizations and interactions of our peoples.

The central theme of the Colloquium is Black People in the colonial cities of the Americas: subversion, rebellion, resilience, and its purpose is to make visible, from the social and humanistic sciences, the presence of Africans and their descendants in the constitution, identity and development of American societies.

 

 

The participants will be able to approach from different perspectives issues related to:

• African and African-American contributions to the colonial cities of the Americas.

• From the port to the plantation, from the countryside to the city: cultural itineraries in Afro-America.

• Performance of African and Afro-descendant women in the sustainability of American colonial cities.

• Subversion and rebellion of Africans and their descendants in Afro-America.

• Resilient processes, past and present, that affect the conformation of individual and collective cultural identities of African-Americans.

• Forms of sociability and strategies of appropriation of the city space by Africans and their descendants.

• Material culture and spiritual culture of Africans and their descendants.

• Combat invisibility: social statistics and public policies in African-American peoples.

• African-American cultures, heritage and cultural tourism.

• The other globalization: socio-cultural variations of the African-American diaspora throughout the world.

Interested parties may submit individual papers or panels by sending, prior to February 15, 2019, an application containing: the title of the paper, the name and surname of the author, as well as the organization or institution of origin, a summary of the content of the paper of no more than 250 words, and a resume of the same length as the abstract. The panels will have a maximum limit of four panelists and the coordinator must send individual files for each one of the members of his panel.

Proposals of panels according to the theme of the colloquium and whose content is not included among the different perspectives included in this call are also accepted. The panels will have a maximum limit of four members and, in addition to the individual speaker's file, the coordinator will send, until February 15, 2019, the title of the panel, the foundation of no more than 250 words, names and surnames of the speakers that integrate it and the title of the papers.

Each presentation will have a maximum time of 20 minutes and can be supported with audiovisual materials. Interested parties who can not travel to Havana, may participate in their respective panels via Skype and must specify it at the time of the submission of the paper.

During the colloquium lectures will be held, artistic presentations and exhibitions, as well as visits to sites of interest in the western region of Cuba.

Applications will be received through the email afroamérica@casa.cult.cu. The Academic Committee will respond before March 30, 2019.

 

MSc. Zuleica Romay Guerra

Director

Program of Studies of Afro America, Casa de las Americas

 

 

 

 

CASA DE LAS AMÉRICAS

3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba,

Telf. (53) 78382699 y (53) 7838-2706/09, extensión 129.

Fax: (53) 7834-4554.

www.casadelasamericas.org