Del 20 al 30 de enero, edición 61 del Premio Casa

Cartel diseñado por Pepe Menéndez

La primera convocatoria al Premio Literario Casa de las Américas -entonces llamado Concurso Hispanoamericano – lleva la firma de Haydee Santamaría, fundadora y directora de la Casa de las Américas hasta su muerte en 1980, y tiene como fecha el 13 de octubre de 1959.

Ese mismo año, apenas el 28 de abril, surgía la institución anclada en la esquina de 3ra y G desde entonces, una dirección que desde hace más de sesenta años aparece en los sobres que llegan a la Casa con las obras en concurso. Hasta la fecha, son decenas de miles los libros que han recorrido un camino que, aunque sabemos termina en El Vedado, comienza en diferentes puntos de la geografía continental y caribeña; incluso fuera de las fronteras de este hemisferio para proceder de Europa, África, Asia u Oceanía. Cualquier punto donde residan escritores latinoamericanos y caribeños o de temas que atañen conflictos de nuestras coordenadas.

Cerrada el 31 de octubre de 2019 – como cada año ese día -, la convocatoria de la edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas tendrá sus sesiones de trabajo del 20 al 30 de enero de 2020 con la participación de casi una treintena de escritores, ensayistas, narradores, pensadores, teatristas, académicos de América Latina y el Caribe.

En sus manos está la decisión de los mejores libros en los géneros y categorías de cuento, teatro, ensayo artístico-literario, premio de estudios sobre culturas originarias de América, literatura brasileña, literatura caribeña en francés o creol. Como se ha hecho costumbre, la ciudad de Cienfuegos es sede del Premio. Durante una semana, los jurados se desplazan a la Perla del Sur para leer los libros, participar de un programa de intercambio con escritores y artistas de la ciudad.

La sesión inaugural tendrá lugar el lunes 20 a las 11:00 am y la clausura, el jueves 30, a las 7:00 pm. Ambas ceremonias tendrán como sede la sala Che Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.