Nuevos títulos de la Colección Premio

Se acerca la edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas y como es habitual, la presentación de los títulos ganadores en la pasada edición, impresos por el Fondo Editorial de la Casa. La Ventana pone a disposición de sus lectores las notas de cotraportada de cada uno de los libros y los recomienda desde muy cerca

La marca del viento

La marca del viento relata con ironía y lirismo el peregrinar de Parker, un enigmático camionero y saxofonista, a través de las rutas patagónicas, pobladas de leyendas, aventuras y personajes exóticos que lo llevan a una historia de amor y fuga. En esta novela, que se podría clasificar como de carretera o de viajes, la exhaustiva descripción de los parajes desolados y áridos de la zona y de su clima implacable enmarca el temperamento fatalista y austero del protagonista y define las situaciones en las que se ve envuelto, matizando su búsqueda de la libertad y del sentido de la existencia. Sobre la obra, el jurado que le otorgara el Premio destacó «la extraordinaria reinvención de la Patagonia argentina, y el carácter preciso, vigoroso y envolvente de su prosa, a partir de la cual logra crear atmósferas inolvidables».

Eduardo Fernando Varela (Córdoba, Argentina). Vive entre Venecia y Buenos Aires. Realizó estudios de periodismo, fotografía y escritura audiovisual. Actualmente escribe novelas de ficción, relatos de viaje y guiones para cine y televisión. Su novela La marca del viento, ganadora del Premio Casa de las Américas 2019, ha sido traducida al francés.

Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría

Reconstruir algunas facetas centrales de la ecohistoria en Cuba en la etapa comprendida entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del llamado Período Especial es uno de los principales aportes de este libro. Desde una perspectiva sistémica, Reinaldo Funes Monzote nos acerca a ese simbólico viaje a la Luna realizado por los cubanos, consistente en la geotransformación del país tras el objetivo de crear un nuevo paisaje socioeconómico, que no estuvo exento ‒como todo proceso‒ de contradicciones.

El autor dirige la atención hacia la esfera de la ciencia aplicada a la agricultura o la conservación de la naturaleza, poniendo especial interés en la trayectoria de la geografía en Cuba y su creciente oposición al determinismo geográfico, así como su influencia en los debates sobre el desarrollo y la planificación del aprovechamiento racional de los recursos naturales. La investigación también conecta la experiencia cubana a la evolución de las ideas ambientales en el escenario internacional. Nuestro viaje a la Luna proporciona una mirada multidisciplinaria a los estudios históricos sobre la Revolución Cubana, al integrar diferentes áreas del saber como geografía, economía y política.

Reinaldo Funes Monzote (La Habana, 1969). Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana (1991) y doctor por la Universidad Jaume I, España (2002). Desde 2002 coordina el Programa de Investigación Geohistórica de la Fundación Antonio Núñez Jiménez. Profesor titular del Departamento de Historia en la Universidad de La Habana. En 2003 obtuvo el Premio al Pensamiento Caribeño por el libro De bosque a sabana. Azúcar, deforestación y medioambiente en Cuba, 1492-1926 (México, 2004). Una versión revisada fue publicada en 2008 por la UNC Press, con el título From Rainforest to Cane Field. A Cuban Environmental History since 1492, premio Elinor Melville de la Conference on Latin American History. La edición cubana recibió el premio Catauro y el Premio de la Crítica 2008. También autor del libro Despertar del asociacionismo científico en Cuba, 1876-1920 (Premio Anual de Investigación Cultural Juan Marinello, 2005) y editor de Naturaleza en declive. Miradas a la historia ambiental de América Latina y el Caribe (España, 2008). Ha publicado numerosos artículos en libros colectivos y revistas académicas.

Piel de Noche

Hola, querido lector.

Es Piel de Noche mi nombre

y soy un niño, no un hombre,

o sea, soy un menor.

Mi nombre es por mi color,

supongo que te das cuenta.

Y este libro representa

en versos la vida mía,

gracias a la poesía

de Alexis Díaz-Pimienta.

Y vaya, ¡qué ilustraciones

las que hizo Raúl Martínez!

Me llenó de colorines,

resaltó mis expresiones.

Son poemas y canciones

y dibujos sorprendentes

para limpiar nuestras mentes

de prejuicios y de insultos

y hacer, de niños y adultos, 

personas inteligentes.

Yo solo espero, lectores,

–y al pensarlo incluso vibro–,

que cuando acaben el libro

seamos todos mejores.

Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966). Escritor, repentista, investigador y profesor. Director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos con sede en La Habana, Cuba. Ha obtenido prestigiosos premios internacionales en Cuba, México y España y es autor de dos obras de teatro (Pastorela de La Habana vieja, Pastorela de la Isla) y de varias versiones en verso de obras clásicas de Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, editadas en México y Cuba bajo el título Cuentos clásicos en verso (1998),ademásdeun guion de cine en verso, Ópera guajira o la fiebre de la tierra; también es autor de Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (2000) y En un lugar de la Mancha (2004), versión en verso del Quijote cervantino, publicado en Cuba y España. Destacan también en su bibliografía la colección de Chamaquili, que consta de diez títulos publicados entre 2006 y 2015 y el Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación (2016).  Autor multipremiado, su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, árabe, búlgaro, finés, portugués, japonés y farsi, y sus textos aparecen publicados en numerosas antologías y revistas.

Por encima del mar

Esta novela hospeda a sus lectores en un hostal itinerantedesdecuyas ventanas la autora muestra diversos paisajes. En todos ellos, Lígia Vitalina, la protagonista-narradora, logra atraparnos. Algunas veces, de niña, reviviendo fragmentos de su infancia y adolescencia en la periferia de Brasília; otras, ya de mujer, recorriendo lugares en Angola, especialmente la ciudad de Benguela. Cuando Lígia cuenta su historia en realidad lo que hace es dar voz a miles de niñas y mujeres negras. Yo misma soy una de ellas. Durante la lectura encontré mis propios recuerdos en los relatos. Las remembranzas de las mujeres negras no sorprenden. Los acontecimientos comunes se repiten en todas nosotras porque cargamos la misma historia.

La autora presenta personajes intensos y no oculta las heridas que cargan, pero al mismo tiempo conduce a cicatrizarlas de manera que puedan auxiliarnos cuando el dolor se intensifica. Crea espacios de reposo, inserta pausas alentadoras, momentos de amparo. Es este un libro que invita a nuevas lecturas, a retornar a fragmentos significativos. Como ya dije, una hostería de esas que, de vez en cuando, visitamos de nuevo para asfixiar una profunda saudade.

                                                                                                                Lilia Guerra

Deborah Dornellas (Rio de Janeiro, 1966) es escritora, periodista y artista de la plástica. Máster en Historia Cultural por la Universidad de Brasília, con un estudio sobre la cultura popular brasileña de matriz africana, universo del cual nunca más ha podido desprenderse. También realizó estudios de posgrado en Formación de Escritores (ISE-Vera Cruz). Integra el Colectivo Literario Martelinho de Ouro desde 2013 y ha participado en todas sus publicaciones. En el 2012 publicó el poemario Triz.

Lo que el indio da. Geografías raciales entre México y los Estados Unidos

La investigación que sustenta el volumen Lo que el indio da: geografías raciales entre México y los Estados Unidos propone un cotejo de las formaciones raciales de estos países a partir de sus relaciones heterotemporales desde la etapa colonial hasta el presente. A través de un profundo y documentado discurso donde priman los enfoques histórico-cultural, sociológico y psicoanalítico, entre otros, su autora rastrea la figura del indígena y su distribución espacial, auxiliándose de textos legales, literarios y fílmicos que evidencian las estrategias racistas, entendidas como políticas deshumanizadoras, dirigidas a los pueblos nativos de ambas naciones. El jurado que otorgó el Premio valoró en la obra que « […] articula de forma original y creativa un sofisticado análisis de la indigenidad […] con gran trascendencia para el campo de los latinos en los Estados Unidos […]».

María Josefina Saldaña-Portillo (Nueva York, Estados Unidos). Escritora y profesora de la Facultad de Análisis Social y Cultural. Doctora en Pensamiento y Literatura Modernos por la Universidad de Stanford en 1993. Tiene publicados, entre otros, los títulos La imaginación revolucionaria en las Américas y la era del desarrollo (2003) y Des/posesión: género, territorio y luchas por la autodeterminación (2015), así como un gran número de artículos y estudios culturales sobre migración, raza, subjetividad y subalternidad en Latinoamérica. Cuenta con el Premio John Hope Franklin al mejor libro de 2016, otorgado por la Asociación de Estudios Americanos; el Premio al Mejor Libro 2017, otorgado por la Asociación Nacional de Estudios sobre Chicanos y Chicanas (NACCS), y resultó finalista del Premio Libro IPEG, de la Asociación Británica de Estudios Internacionales-Grupo de Economía Política Internacional (2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.