Palabras de agradecimiento de Abel González Melo por el Premio Casa a Bayamesa

La escritora cubana Mercedes Melo, madre de Abel González Melo, lee las palabras enviadas por su hijo al conocer del Premio Casa a su obra Bayamesa

Queridos amigos

Con enorme emoción recibo hoy la noticia de que mi obra Bayamesa ha obtenido el Premio Literario Casa de las Américas 2020. Escrita en el centenario de la muerte de María Luisa Milanés, en esta ficción documental indago en cómo el teatro puede, desde su artesanía, proteger del olvido nuestras fuentes patrimoniales y hablar, a través de una escritora grande y olvidada, de cuestiones de imperiosa actualidad como el auge de la intolerancia, la violencia contra la mujer y la capacidad redentora de la poesía.

Mi gratitud inmensa a los tres miembros del jurado, artistas a quienes admiro: Estela Leñero, José Oriol González y Lowell Fiet. También, por supuesto, a todo el equipo de Casa que, preservando el legado de Haydee Santamaría y Roberto Fernández Retamar, y de tantos maestros fundadores de lo que hoy somos, hace posible cada año este emblemático Premio.

Que lo recoja mi madre, a quien debo todo, y en especial el amor por la literatura y el descubrimiento de esta poeta, multiplica mi felicidad. Ella leerá estas palabras al tiempo que yo estaré acompañando al elenco de Teatro Avante que hoy mismo estrena Bayamesa en una geografía no tan lejana, a la espera de que muy pronto el drama de Milanés habite la Isla. Día redondo, pues. No hay mayor orgullo para el teatro que ser letra y vida.

Muchas gracias

Enero 30 de 2020

2 comentarios

  1. Que decirte Ab, me comentaste tu idea sobre la obra cuando aun te nutrías leyendo la poesía de esta mujer a quien has rescatado para las nuevas generaciones de cubanos. Después de leída, no dudé en resumirte mi opinión con dos palabras «otra genialidad»…
    Un gran abrazo, y que ese afán por iluminar con tu teatro y tu poesía lo cubano, te acompañe siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.