Sesenta años del Fondo Editorial y Centenario de Benedetti en La Casa en la Feria

Cartel creado por Pepe Menéndez, director de Diseño de la Casa, en ocasión de los sesenta años del Fondo Editorial Casa

La Casa de las Américas inicia las celebraciones por los sesenta años de su Fondo Editorial y el centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti durante la edición 29 de la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar, en una primera fase, en la capital cubana del 6 al 16 de febrero.

Para el viernes 7, la Casa ha reservado un programa intenso que comienza a las 10:00 am con venta de libros, rifa de ejemplares de autores clásicos (Rayuela de Julio Cortázar; Espejos de Eduardo Galeano; Antología poética de Mario Benedetti, entre otros), de pulóveres y bolsas Casa, y de discos con grabaciones de textos trascendentales, entre otras sorpresas. A continuación, a las 11:00 am, tendrá lugar la presentación de la revista Casa de las Américas, el número doble 296-297 dedicado a Roberto Fernández Retamar y a los 60 años de fundación del órgano oficial de la Casa.

Ese día, la jornada concluye a las 4:00 pm con el panel homenaje El Mario que fue Benedetti, organizado en ocasión del centenario del escritor uruguayo y en cual participan representantes de la Fundación Mario Benedetti, Eduardo Heras, Pedro Simón, Jorge Fornet y Caridad Tamayo Fernández. Además, un momento especial será el dedicado a la venta de una memoria flash, por el precio de 50 pesos en moneda nacional, que contiene títulos de todos los tiempos, incluyendo La Antología Poética de Mario Benedetti, la cual se encuentra agotada en ejemplares físicos.

El lunes 10 se reanudan las actividades en la Casa a las 5:00 pm, cuando el Patio Casa Tomada reciba el Encuentro con Jóvenes Escritores, una acción del proyecto Casa Tomada en una descarga de poesía y trova.

El día siguiente, martes 11 de marzo a las 11:00 am, se celebrará el panel Memorias paralelas. Vietnam en la Casa de las Américas, en el cual se abordarán los viajes de Haydee y Retamar a ese país asiático y la presencia de la cultura vietnamita en la Casa. Además, se presentará el poemario Cuaderno paralelo, de Fernández Retamar en cuya presentación estarán Marta Rojas, Laidi Fernández de Juan, Ana Niria Albo, Vivian Martínez Tabares, Lorena Sánchez y Jaime Gómez Triana. Al finalizar el panel, se inaugurará la muestra Vietnam puede ser (debe ser) héroes gigantescos y sencillos como el agua, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Casa de las Américas.

El jueves 13, en la Sala Manuel Galich, a las 11:00 am se presenta el volumen Azúcar, tabaco y revolución, de Lisandro Pérez, título que fue Mención del Premio Casa el pasado año. Su autor y el historiador cubano Oscar Zanetti estarán a cargo de los comentarios del libro. Al día siguiente, en la sala Che Guevara, la Fundación Rosa Luxemburgo y la Brigada Para Leer en Libertad en la Casa han organizado, desde las 10:00 am, el lanzamiento y la entrega gratuita de la novela gráfica Modotti: una mujer del siglo xx, de Ángel de la Calle y de El asesinato de Julio Antonio Mella: informes cruzados entre Cuba y México, de Gabriela Pulido Llano y Laura Beatriz Moreno Rodríguez. Entre los presentadores se encuentran Ángel de la Calle, Paco Ignacio Taibo II, Gabriela Pulido, Patricia Zapata y Caridad Tamayo Fernández.

A las 2:00 pm, continuará la circulación de títulos de la Fundación con la entrega gratuita de la antología Su hogar es el mundo (textos de Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin), compilada por Óscar de Pablo, que estará presente junto a Sandy El Berg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.