Doble número para Retamar

Número doble dedicado a Roberto Fernández Retamar

La revista Casa de las Américas se presentará este viernes 7 de febrero a las 11:00 am en la sala Che Guevara de la institución como parte de las actividades que la Casa convoca durante la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El doble número 296-297, perteneciente a la etapa de julio a diciembre de 2019, estará dedicado de manera íntegra al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. El primero que no alcanzara a ver el que también fuera hasta su muerte Presidente de la Casa de las Américas. “Este número es el homenaje más inmediato y explícito que podemos ofrecerle, preámbulo de una trayectoria futura que será parte del legado de su máximo inspirador y responsable”, se hace constar en las primeras páginas a manera de editorial. En el índice le sigue la Declaración que emitiera la Casa inmediatamente después del deceso de Retamar, así como los mensajes de aliento de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Evo Morales.

Ocupa la mayor parte de esta entrega una selección de textos de Retamar aparecidos en esta misma revista, algunos de ellos antes, incluso, de que él comenzara a dirigirla, a partir del número 30. Además, se incluyen una buena cantidad de textos realizados por prestigiosos intelectuales del continente como Ariel Dorfman, Paul Estrade y Mouny Estrade, Mario Goloboff, Julio César Guanche, Sergio Gutiérrez Negrón, Eduardo Heras León, Noé Jitrik, Francisco López Sacha, Sergio Marelli, Eugenio Marrón, Boaventura de Sousa Santos, Luis Toledo Sande y muchísimos otros, a propósito del fallecimiento de Retamar. Se trata de mensajes, evocaciones, acercamientos diversos a su figura y su obra.

Por su parte, la sección «Recientes y próximas» reproduce parte de las palabras pronunciadas, en el homenaje que se le brindó a Retamar en la sala Che Guevara de la Casa el pasado 27 de septiembre. La sección central del número Para, de con Roberto Fernández Retamar está ilustrada con las fotografías y obras que pertenecen tanto al Archivo de la Casa de las Américas como a la colección particular del homenajeado.

Como es habitual en la revista, se incluyen también las secciones Al pie de la letra, Recientes y próximas entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.