Atemporal

por Amaya Rubio, Estudiante de Periodismo

Jessica Zequeira y Noslen Porrúa se reúnen desde bien temprano en el patio Casa Tomada de Casa de las Américas. Otro atardecer a la memoria/ Otra sensación de humanidad.

La poeta argentina Robina Funes escucha el ensayo y le parece familiar la melodía. El muchacho le comenta que acaban de venir de Argentina, que es lindísima la música de la Patagonia. Dice Jessica que el mate le daba energía para los conciertos. Se invoca el deseo. María llega con mate, pero sin agua.

Cinco de la tarde. Se reúnen el resto de los escritores del X Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en el patio Casa Tomada. Las lecturas van a ser aquí. Los muchachos de la Preparatoria de México, con pullovers verdes a rayas rojas, ocupan una fila. Alberto divide un paquete de maní entre todos. Mientras, en la fila de atrás, una poeta cubana exige curaduría de temas.

El dúo bejucaleño canta sus primeras canciones: “Se moja”, “Pásame la lengua”, “Canto de un gato a la luna”. Loan a la naturaleza o a lo divino, a los asuntos metafísicos o el amor erótico, hasta pasar por la burla, el epigrama y la ironía.

Le toca la ronda de poesías a Robina Funes. “Si hay pocos escritores, voy a leer textos inéditos”, me dijo antes de subir. Pero hay muchos, entonces busca apurada sus notas. Lee los poemas y sus amigos la graban. Después ella escucha los versos de otros, y los graba.

Noslen Porrúa continúa desafiando al arte de la fugacidad, para enamorar a Jessica Zequeira con metáforas y símiles hasta agotar todos los recursos. Llama al grillo en este lugar. Lo sigue retando. Le piden que se calle.

En el patio algunos escuchan, con los ojos cerrados, la melodía de la canción. Otros tiran fotos para que el canto quede lejos: Si desapareces, /una luz se irá. /Seguiré mi viaje, /pero a la mitad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.