Inaugurado Premio de Musicología Casa de las Américas y su XI Coloquio Internacional

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 6 de marzo, la Casa de las Américas celebrará los 40 años del Premio de Musicología que fundara Argeliers León en 1979 y que desde entonces ha venido a reconocer el patrimonio musical de toda la América Latina. Junto a su ya acostumbrado Coloquio Internacional, el evento estará dedicado a festejar el centenario de la gran musicóloga cubana Marian Teresa Linares, así como los 50 años de Boletín Música, la publicación oficial del Departamento de Música del a Casa.  

Durante la presentación del jurado, integrado por Berenice Corti (Argentina), Oscar Hernández Salgar (Colombia), Alejandro Vera (Chile) y los cubanos Jesús Gómez Cairo y Claudia Fallarero Valdivia; la Directora de Música de la Casa, Mará Elena Vinueza destacó que “este Premio es una fiesta que dedicamos a alguien especial, María Teresa Linares es una de las pocas musicólogas que han recibido el honor de ser heroínas del trabajo en Cuba y es un privilegio celebrar junto a ella su cumpleaños número cien”. Además, la también vicepresidenta de la Casa señaló que estos primeros 40 años de historia en el Premio de Musicología se celebran también junto al que fuera el primero de sus galardonados, el cubano Olavo Alén.

Antes de dar paso a las palabras inaugurales de Jesús Gómez Cairo, Vinueza explicó que el Premio continúa la voluntad de sus fundadores y el compromiso con la promoción y estimulación de la musicología en la región. La Casa es un epicentro para el Sur, subrayó.

Por su parte, el Premio Nacional de Música, Jesús Gómez Cairo, dijo agradecer la labor de la Casa y, sobre todo, de Haydee Santamaría y Roberto Fernández Retamar, así como a Mará Elena Vinueza por conducir este evento durante 23 años. “El Premio es una muestra de resistencia”, dijo.

Durante esta primera jornada tendrá lugar la primera conferencia magistral a cargo de Alejandro Vera (Chile), titulada La circulación de la música española en el Perú del siglo XVII: un cargamento con música enviado a Lima en 1689. Además, se festejarán las cinco décadas del Boletín Música a través de la exposición Musicología en la Casa. Luego de los paneles y mesas de debate tendrá lugar el bautizo musical de esta edición cuando suban al escenario de la Che Guevara, el maestro Guido López-Gavilán y su Orquesta de Cámara Música Eterna, en un concierto que llevará por título Música de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.