Gestión del patrimonio histórico-documental de la música desde la mirada de tres jóvenes musicólogas

Por Amanda Espinosa Ramos, estudiante de musicología

En la mañana de este martes, 3 de marzo, fue posible presenciar los alcances de tres investigaciones originadas dentro de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música, que convoca el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana). Dicho centro de estudios arriba a su tercera edición contando ya con certeros resultados. La convocatoria del posgrado expresa que sus propósitos investigativos se dirigen hacia “la gestión del patrimonio musical que comprende acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical y la teoría de la interpretación históricamente informada de la música, que se enfoca en la reflexión sobre los aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical”. En este contexto se encauzan los fundamentos de las investigaciones presenciadas. El panel, moderado por María Elena Vinueza, quien figura en el claustro de profesores de la maestría, comunicó enfoques actuales sobre la Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

La musicóloga y percusionista Yanet Rodríguez Pino, luego de haber sido presentada, expuso su estudio El patrimonio cultural sefardí en La Habana: indagación y gestión de su acervo musical. La observación de los procesos de asentamiento y transculturación, así como el análisis de los factores que condicionaron el desarrollo de la comunidad sefardita constituyeron aspectos fundamentales en su investigación. Fueron valiosas, además, las fuentes del acervo sefardí cubano: los practicantes activos y el fondo Abraham Marcus Matterín, custodiado en el archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Una fértil investigación trazada, según su propia autora, desde la óptica musicológica, patrimonialista y socio-cultural.

Seguidamente, la musicóloga y organista Gabriela Rojas presentó su investigación titulada Los órganos de los templos habaneros de La Merced, La Guadalupe y Santo Ángel Custodio. El Obispo Francisco Fleix y Solans, en 1853 exhorta, en el oficio publicado en la gaceta de La Habana, a la compra de órganos para la conservación y purificación de la liturgia. De este suceso resulta la compra de numerosos órganos, incluidos los tres instrumentos objeto de esta investigación. El examen de cada uno de ellos como actores materiales y el análisis del fondo documental de sus biografías culturales, permitieron que la autora reconstruyera una cronología documentada, desde su encargo y ubicación en los templos ya mencionados. Esta investigación ha devenido en un empeño de difusión del órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual fue trasladado a la Iglesia de San Francisco de Asís. Este instrumento, único de los estudiados con calidad adecuada, ha sido tocado desde hace un año en conciertos organizados por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

La Fundación Pablo Milanés: memoria de una gestión cultural (1993-1995) fue el tema de estudio de la musicóloga y violinista Carla Mesa. Tratándose de un pasado más reciente, la exploración del archivo de la Fundación Pablo Milanés y el trabajo con la memoria colectiva de quienes la integraron, hicieron posible un levantamiento suficiente de información. Reconocer y revaluar la gestión cultural emprendida por la Fundación Pablo Milanés, durante los años primeros de la década del 90, momento coincidente con el período especial en tiempo de paz, fue fundamental. La exposición concluyó con la interpretación de la orquesta de cuerdas Camerata Romeu en sus inicios, preservada como material audiovisual producido por la fundación. Al finalizar el panel, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), Laura Vilar expresó: «Éste es el verdadero homenaje a Argeliers y a Teté». Desde luego, siempre será el trabajo constante la mejor manera de honrar a Argeliers León y María Teresa Linares, imprescindibles en la Musicología cubana.

La sesión de la mañana terminó con la presentación de El sincopado habanero, volumen IV, 2019, publicación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Este boletín, dirigido por Miriam Escudero, comprende la publicación de artículos, partituras inéditas, la difusión de los resultados del diplomado y la maestría, y de las actividades culturales llevadas a cabo por el gabinete. Laura Vilar y Adria Suárez-Argudín fueron las emisarias de los alcances del boletín. Ejemplares impresos fueron obsequiados a investigadores de todos los países participantes en el XI Coloquio Internacional de Musicología y el Premio Musicología Casa de las Américas. Asimismo, fueron otorgados a representantes de las instituciones musicales cubanas con el deseo de facilitar el acceso a esta importante publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.