Una visita por la historia del Premio de Musicología

Por Amaya Rubio Ortega, estudiante de Periodismo

Éramos jóvenes, éramos adolescentes, o no éramos. En un Boletín Música, o en una nota para la prensa Argeliers León escribió: “Esta es la primera vez que la Casa de las Américas convoca a un concurso de musicología para autores latinoamericanos y del Caribe”.

En aquella ocasión, el jurado integrado por María Teresa Linares, Argeliers León, Manuel Marino Miniño, César Arróspide, Fernando García, Axel Hesse y Danilo Orozco, entregó el reconocimiento a las peruanas Rosa Alarco y Rosa Elena Vázquez y al cubano Olavo Alén.

Han pasado muchos premios desde aquel primero. Tantos que este 2020 la Casa festeja el centenario de María Teresa Linares, así como los 50 años del Boletín Música, la publicación oficial que se ha convertido en la memoria de estos años.

Ahora, cuando llega marzo, la Sala de Lectura José Antonio Echeverría acoge una exposición de discos, libros, carteles que resume las ediciones anteriores: “No podíamos hacer un premio día a día, son muchos rostros, muchas miradas, muchos modos de hacer que han transitado. La exhibición es una huella documental”, relata María Elena Vinueza, Directora de Música de la institución.

La especialista destacó la labor de Argeliers León y de María Teresa Linares, quienes se convirtieron en los orfebres de esta historia, de la cual dejaron todo por escrito: el plan, el sueño y las convocatorias.

Algunos de los números más destacados del Boletín Música se muestran. Y junto a ellos aparece la invitación a leer las piezas firmadas por los miembros del jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.