Llegar a las almas y trascender el conocimiento

Por Monserrat Escobio Llanos, Estudiante de Musicología

En la segunda sección del panel Musicología, formación musical y gestión del conocimiento, las investigaciones se centraron en la labor realizada por grandes músicos y excelentes pedagogos. La musicóloga, directora coral y pedagoga, Susana Hernández Santos (Cuba) presentó la ponencia titulada La obra pedagógica musical del maestro César Pérez Sentenat, a quien considera como eminente maestro y pianista del siglo XX, sin embrago, prácticamente invisibilizado por la historiografía.

La investigación se centra en el período de 1922 a 1957, que es la primera parte de la vida profesional de César Pérez Sentenat en la que se desempeña profesionalmente dentro del magisterio. Como motivación sobre las ideas de César Pérez Sentenat nos dio a escuchar una entrevista que le hiciera Ángel Vázquez Millares en homenaje a sus cincuenta años de vida artística.

Para concluir, la investigadora citó las palabras de Joaquín Nin, sobre su alumno César Pérez Sentenat: «A mi entender, en nuestro mundo musical, sobran ejecutantes y faltan guías, faltan consejeros, faltan mentores bien iniciados. Dirigir conciencias musicales, formar intérpretes, músicos de alma limpia y juicio sereno, ser guía, ser bandera, ser MAESTRO, es una misión excelsa, es un santo ministerio: es, a un tiempo, honra y gloria, virtud y gracia.» (Nin, 1939, s/p)

Por su parte, la musicóloga Nairin Rodríguez Duverger (Cuba), abordó la figura de la pedagoga Dinorah E. Valdés Pérez, quien marcó positivamente la vida de sus estudiantes y esto se pudo observar al concluir Nairin Rodríguez su exposición, pues algunos de sus alumnos que estaban presentes hablaron sobre la emoción que les causaba escuchar sobre esta investigación y la importancia que tuvo la maestra Dinorah para ellos.

La investigación titulada Aportes de la maestra Dinorah E. Valdés Pérez a la enseñanza de la Historia de la Música se encuentra aún en proceso, pero es importante su presencia en este tipo de eventos para sociabilizar toda la información sobre la gran maestra de Historia de la Música, ya que el objetivo de su trabajo es resaltar la labor de Dinorah Valdés durante su trayectoria profesional.

Nairin Rodríguez se refiere a la flexibilidad del método de Dinora para impartir sus clases, el cual prestaba atención a la individualidad de cada estudiante, a pesar de tener un aula llena, menciona el respeto que les tenía a sus alumnos. Lo más sobresaliente de toda su carrera es la singularidad de su estilo de enseñanza y las técnicas pedagógicas que aplicaba en sus clases, la forma de llevar el contenido a sus estudiantes. Expresa que la pasión de esta pedagoga por la docencia le permitió visualizar una identidad como profesional y buscar siempre la superación, la comunicación y el entendimiento con sus discípulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.