Enseñanza musical en Casa de las Américas

Por Amanda Espinosa Ramos, estudiante de Musicología

En la tarde del 4 de marzo sesionó, en la Sala de Lectura de Casa de las Américas, la tercera parte del panel Musicología, formación musical y gestión del conocimiento. El espacio resultó idóneo para la exposición de cuatro investigaciones en torno a la enseñanza musical. La primera de ellas, El oído armónico en la enseñanza de la música, fue abordada por Yamila de Armas. El estudio parte de la identificación de un déficit de la habilidad oído armónico en los estudiantes de nivel medio de la Escuela Nacional de Música, a los cuales enseña Armonía la autora. De esta insuficiencia deriva la necesidad de concebir una metodología para orientar a los profesores de solfeo en el adiestramiento del oído armónico. Un análisis del programa de la enseñanza del solfeo en edades tempranas, la aplicación de encuestas y la entrevista a profesores especializados en esta disciplina constituyeron pasos imprescindibles en la primera etapa investigativa. Fueron presentados videos que constatan la aplicación de esta metodología de la enseñanza en las escuelas de nivel elemental Alejandro García Caturla y Manuel Saumell.

Del escenario cubano fuimos conducidos por el brasileño Igor Monteiro a La enseñanza colectiva del instrumento musical y sus beneficios, en el contexto del municipio Goiás de su país. El proyecto Cajuzinhos do Cerrado consiste en la educación de, aproximadamente, sesenta niños, conducido por dos profesores de violín. Monteiro, quien se desempeña como maestro de esta escuela, manifestó los beneficios del método de enseñanza colectiva y argumentó la importancia de desarrollar una educación humana, pues el niño deberá asimilar rasgos de compañerismo y disciplina, que lo formarán como una mejor persona.

La investigadora Claudina Hernández presentó su ponencia Leer y memorizar música: acercamiento desde las neurociencias. Partiendo de la necesidad del intérprete de memorizar música, la doctora en ciencias del arte relacionó procesos mentales implicados en la actividad musical como los tipos de memoria, los movimientos oculares en la lectura, el reconociemiento de patrones, etcétera, que potenciarán el desempeño de un músico en la práctica. Los estudios realizados sobre la neuroanatomía, extienden un camino poco transitado en el ámbito musical cubano y su aplicación fortalece el desarrollo de la pedagogía musical.

Tras una historia. Los egresados músicos de la Universidad de las Artes fue la investigación de las musicólogas cubanas María del Rosario Hernández, Grizel Hernández Baguer y Ailer Pérez Gómez. La facultad de música del Instituto Superior de Arte ha graduado, según datos ofrecidos por las investigadoras, a 2514 músicos desde sus inicios hasta el año 2019. Es interés de las autoras, a las puertas del 45 aniversario de la Universidad de las Artes, el estudio de sus egresados desde la documentación oficial, hasta el intercambio individual o  grupal. Por tanto, han sido tareas fundamentales la compilación y ordenamiento de información entorno a los egresados de la facultad de música (datos personales, perfiles curriculares, desempeño profesional posterior y ubicación actual), y los balances estadísticos en relación con los índices de graduados. La presentación de este estudio concluyó con la puesta de audiovisuales de Pepe Rivero, interpretando “Los boleros de Chopin”, y Ruy López-Nussa y la Academia, quienes fueron graduados por este centro de estudios. La investigación devela la trascendencia para la cultura cubana, de la masa artística que ha concurrido las aulas del Instituto Superior de Arte.

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