Historias y sueños campartidos: De la salsa colombiana al jazz cubano

Por Meily Téllez Vilaboy, Estudiante de Musicología

En la mañana del 4 de marzo, y como parte del Premio de Musicología Casa de las Américas y su  XI Coloquio Internacional, sesionó en la sala Che Guevara un espacio de gran interés musicológico. En la mesa se presentaron dos ponencias llegadas desde  Colombia y Estados Unidos. Su eje central, Análisis desde la discografía, abrió un espiral de información acerca de dos géneros trascendentales de la música popular: la Salsa y el Jazz. 

La primera propuesta,  El grupo Niche más allá de la leyenda: Historia y caracterización analítica de la música en la discografía entre los años 1979-1999, fue defendida por la colombiana Jenny Ariza Ariza, Máster en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y estudiante de la Maestría en Musicología de la Universidad Nacional.Consecuente con su tema, la autora comenzó reseñando brevemente la historia de esta agrupación salsera, que en su momento y hasta nuestros días, ocupa un lugar importante dentro del ámbito de la música popular bailable de latinoamérica. A través de la discográfia (los elepés producidos durante el período propuesto en el tema de presentación), la letra de las canciones, la iconografía de la orquesta y las historias de sus integrantes, recreó el contexto cultural que rodeó al grupo en la Colombia de aquellos años. Una de las ideas esenciales del texto, es el trabajo con el concepto de «música situada» tomado de la musicóloga María Gabriela Guembe. Este es usado para ubicar la creación de la agrupación, en un lugar específico dentro de estéticas vinculadas con la raza negra dentro de Colombia. Esta noción se deriva de las «las marcas etnoraciales» (otro término empleado), donde se explica porque la música del Niche, y por consiguiente, el pensamiento de su gestor y creador Jairo Varela, contienen elementos africanos y de la música chocoana.

Mi negrita y la calentura y Atrateño fueron dos de los temas escuchados, mostrando con ejemplos analíticos ―de los textos, la rítmica y las melodías―cuáles son los elementos identitarios que caracterizan las creaciones del grupo y su sonoridad. Lo expuesto en este panel, se encuentra más que explícito dentro de Jairo Varera, cuando expresó: «Yo no creo en la salsa colombiana, creo en la salsa hecha desde Colombia».

Un segundo trabajo —en voz de la norteamericana Sarah Town (becaria de pos-doctorado y profesora de escritura en Duke University)— estuvo encausado hacia dos figuras del jazz cubano, Pedrito Martínez( percusionista) y Alfredo Rodríguez(pianista). Titulada Dualogue:una fantasía dialogada, propone en sus líneas, el adentrarnos al universo sonoro de ambos músicos que se han unido como hermanos, para llevar la música cubana a todas partes del mundo. Con «muchas ganas» ―como diría Pedrito en todas sus publicaciones en redes sociales― la autora habló sobre la historia de este par, habaneros «de distintas generaciones y trayectorias», que se conocieron en Suiza, en el festival de jazz de Montreux de 2012. A partir de esta fecha, su amistad se convirtió, en un sentir común, en una retroalimentación musical que continua vigente.

 A través de estos hechos y de ejemplos del disco Duologue(2019), lanzado por ambos instrumentistas, la investigadora construyó el quehacer musical de este binomio perfecto. Habló sobre los trabajos que han realizado juntos, los que crean una red de interacción y un pensamiento centralizado, dedicado a la creación musical contemporánea. Lo novedoso de este tema, es como la autora ejemplifica con temas grabados en vivo, los elementos que caracterizan esta simbiosis musical.

 Desde la visión analítica de las dos ponentes escuchadas, conocimos las historias de un grupo de salsa que ha dado mucho de qué hablar, y nos adentramos en los sueños de dos jóvenes cubanos y de que su música, jazzística generalmente, llegue a los oídos de culturas lejanas e identifique, con elementos propios de cubanidad, a un pueblo lleno de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.