Desde la Casa, más análisis de las músicas del continente

por Francis Rivera Figueroa

Como parte del Coloquio Internacional de Musicología tuvo lugar hoy en la mañana la conferencia Refuerzo multimodal y mundos de sentidos. Una aproximación al papel político de las emociones musicales, impartida por el Doctor colombiano Oscar Hernández Salgar.

Su estudio parte de la utilización de un compendio de disciplinas para lograr una mayor influencia en el consumidor de algún producto. Habla de cómo guiar una acción explotando al máximo la memoria emotiva y sensorial, para esto apoya gran parte de su trabajo en antecedentes investigativos de filósofos como Michel Focault. Lo interesante de su propuesta está en su visión de cómo cualquier producto va a provocar determinada reacción en el consumidor, no están en el producto los códigos que reconocemos, sino un pequeño fragmento que desencadena recuerdos de sensaciones similares ya condicionadas.

Establece además un paralelo entre las costumbres católicas y las suníes en cuanto al tratamiento de la música dentro del culto, en contraposición a la música que consumen en su vida cotidiana. Esto último genera un marco teórico más amplio que el propuesto como tema de su investigación, lo cual resuelve refiriéndose a la música fuera de la liturgia como un hecho comercial y social, inherente a la vida cotidiana. A pesar de tratarse como un estudio de caso imposible de generalizar, la investigación sugiere que las experiencias caracterizadas por un entorno más flexible, son más permeables a la acción de los materiales significantes del entorno, incluidas la música, movimientos corporales imágenes etc.

En otro espacio, como parte del panel Teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana II, intervino la investigadora Inmaculada Matía Polo, con su tema De Pastora Imperio a Encarnación Lopez (la Argentinita): la danza española en los teatros de Uruguay. La ponencia hace referencias a cómo la escena dancística uruguaya está influenciada por el cosmopolitismo y la vanguardia española. Se apoya en figuras representativas como Pastora Rojas Monge, Pilar Lopez, y Encarnación Lopez (La Argentinita). Para la autora estas figuras son génesis y germen de la danza española, que a la vez fueron canonizadas como referentes a lo largo de la historia. Defiende su obra a través del legado de Manuel de Falla, quien colabora en más de una ocasión con estas bailarinas y coreógrafas, quedando como paradigma tanto la música de Amor Brujo, como su coreografía.

El Festival de Música Inter Americana y Diplomacia Cultural Hemisférica durante la Guerra Fría fue el tema a discutir por Marysol Quevedo ( Puerto Rico). Esta ponencia aborda la burocracia detrás del IAMF, establecido en 1958. Se enfoca este trabajo hacia la crítica parcializada de los críticos del evento, que a pesar de buscar incluir a la música latinoamericana dentro de marco anglosajón, subvaloran fervientemente el nacionalismo, y premian a aquellos compositores que se acerquen más a los cánones estadounidenses. Para probar lo dicho anteriormente se basa en el acervo documental donde pone en evidencia el testimonio escrito de dichos críticos, a través de documentos rescatados.

Resonancia del Martín Fierro a través de la palabra y la voz en el Ballet Estancia.Op. 8(1941- 1952) de Alberto Ginasteras.Apoyada en la versión de la London Symphony Orchestra, la musicóloga Mariana Signorelli (Argentina) procura desentrañar los vínculos semánticos entre los diálogos dentro del Ballet la Estancia, y la visión cultural del hombre y la mujer a través de los textos de Martín Fierro. Como eje principal está la figura del gaucho, como personaje de la pampa argentina, y símbolo de identidad nacional, interpretado por la voz de un barítono. La autora trata de salvar del silencio a ´´la china´´, personaje femenino que sólo es mencionado como secundario, sin voz, que no tiene ni una sola línea dentro de la dramaturgia de la Estancia. Una vez más acude una mujer a reconocer el papel de otra, esta vez siendo la mujer del gaucho, con una presencia real tan fuerte y a la vez tan invisibilizada por el machismo patriarcal.