Entregan Premio de Musicología 2020

La obra Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la murga hispanouruguaya, de la autora Marita Fornaro, de Uruguay, se alzó como ganadora del Premio de Musicología Casa de las Américas 2020.

Durante la ceremonia ofrecida en la Sala Che Guevara, el jurado integrado por Berenice Corti, Claudia Fallarero, Jesús Gómez Cairo, Óscar Hernández Salgar y Alejandro Vera Aguilera mencionaron que tras evaluar diez obras de autores procedentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela arribaron de forma unánime al dictamen.

Según hicieron constar en el acta leída por Óscar Hernández Salgar, “la obra ganadora aporta un corpus de ideas y datos sin precedentes sobre un género importante de la cultura popular latinoamericana. Estos datos son de tipo etnográfico, iconográfico y archivístico entre otros, ya que incluyen fotografías, testimonios orales y documentos de archivo. El libro tiene la virtud de incorporar diversos enfoques, tematizar aspectos escasamente abordados en obras anteriores sobre el mismo género y estar muy bien escrito.

Así mismo, el jurado acordó otorgar una mención honorífica a la obra Fonógrafos ambulantes: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina durante la era acústica, de Sergio Ospina Romero, de Colombia. Un trabajo que, según hicieron constar “representa una contribución relevante al conocimiento de la historia de la industria discográfica a partir de las bitácoras de expediciones realizadas en la región. Además de estar muy bien escrito, aporta perspectivas y datos novedosos sobre las técnicas de grabación en la era acústica, el rol de los técnicos de la compañía y otros aspectos de interés”.

Para poner fin al Premio y su Coloquio Internacional de Musicología, la orquesta de Pupy y los que son son aportó la nota de cierre. ¡A bailar! Ya tenemos nuevos premiados.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.