Llegaron a Casa los que son son

Por Gemay Castillo López

El concierto de este 6 de marzo que finalizó el XI Coloquio Internacional y el Premio de Musicología en la sala Ernesto Che Guevara de Casa de las Américas estuvo en las manos de Pupy y los que son son. Esta semana se escucharon bailes de salon, se gozó de la sonoridad centenaria del septeto habanero, se abrazó a América desde el norte hasta el sur y se disfrutó de la presentación del dúo de Luna Tinoco (flauta) y Carolina Baños (piano) acompañados de videos de jóvenes realizadores. Pero esto no se acaba hasta que se acaba, y que mejor cierre del evento que la agrupación Pupy y los que son son.

«El son es lo mas sublime para el alma divertir» y qué mejor que de la mano de una de las más relevantes agrupaciones del ámbito popular bailable de la historia de la musica cubana.

En las manos del maestro Cesar «Pupy» Pedroso, comenzó con su característico «tumbao» que hizo levantar a toda la sala. A lo largo de la presentación interpretaron sus temas clásicos como de la más actual discografía. Entre las canciones interpretadas se encuentran: La bala de Bily, Pasarla bien, Popurrit de los Van Van, El pescado muere por la boca y Mama no quiere que yo vaya a la pelota.

El bailador encontró el espacio propicio para moverse al compás de la clave. Un completo disfrute para todas aquella personas que dejaron los pies en la pista. Los cubanos y los invitados de variados paises se menearon de un lado a otro sin parar. Pero no solo bailó el público, los cantantes mostraron gala de su dotes como buenos danzantes e hicieron que los asistentes a la presentacion siguieran su coreografía, ¡hasta Pupy tiró un pasillo!.

Con versatilidad de géneros como el son, el bolero, el guaguancó y la timba, esta orquesta es la simbiosis entre la tradición y lo contemporáneo: pasajes rápidos en los metales, juego de voces, grandes bloques y su «tumbao pegao».

Un derroche de energía y buena vibra para terminar un este evento que se celebra cada dos años y que reúne el trabajo investigativo de musicólogos y profesionales del arte que con mucho orgullo defendieron sus trabajos a lo largo de esta semana. La cita queda para que en el 2021 nos volvamos a encontrar y América se vuelva a convertir en una gran patria en nuestras manos. Mi casa es tu casa. Hasta siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.