Sobre las Yeguas del Apocalipsis se habló en Café Arteamérica

El archivo como engaño y promesa. Copia y oralidad como política de documentación en las Yeguas del apocalipsis fue el tema elegido para el más reciente Café Arteamérica, un espacio que dedica habitualmente la Casa para conversar sobre la creación artística en la región.

El Archivo Yeguas del Apocalipsis, que reúne registros y relatos de una serie de acciones que Pedro Lemebel y Francisco Casas realizaron entre la dictadura y posdictadura en Chile. Aunque las Yeguas del Apocalipsis son reconocidas como un colectivo artístico, el archivo muestra como sus intervenciones tensionaron y trazaron alianzas con el incipiente movimiento homosexual chileno, con zonas del movimiento feminista y antidictatiral, así como con los circuitos under. A diferencia de otros procesos de trabajo con archivos de artistas que parten de lo acumulado y del exceso, el punto de partida del Archivo Yeguas del Apocalipsis fue la ausencia, los silencios, las piezas faltantes, pues Casas y Lemebel solo guardaron escasos registros de época.

El archivo se constituyó a partir de la recolección de materiales dispersos que son incorporados en tanto copias. Cuando no había documentos, a veces encontramos relatos y a veces el único rastro es una “mención” o un “rumor”, de modo que el archivo frustra el encuentro con un original (con el documento original) y en cambio, ofrece fantasmagorías, hitos que se caen de la cronología. ¿Cómo inventariar documentos anómalos? ¿Qué sucede cuando los documentos que tenemos no necesariamente cumplen la función de “certificar” un pasado? ¿cómo visibilizar los desplazamientos de la funcionalidad de los documentos? ¿cómo hacer para que los rasgos más resbaladizos, opacos y conflictivos de las huellas que disponemos del pasado puedan cargarse de un poder de afectación para aquellos desconocidxs que usarán el archivo?

Los autores, Fernanda Carvajal y Alejandro de la Fuente, quienes han desarrollado un trabajo de investigación sobre el colectivo artístico, aseguraron que la pregunta inicial de su trabajo fue sobre la tensión entre el apego y el desapego hacia el archivo. Por un lado, el apego que como investigadorxs tienen sobre documentos y relatos, en el afán de que esas huellas precarias e incompletas, adquieran condiciones de legibilidad frente al borramiento de los relatos heterosexuales de la historia, para que no sean capturadas salvajemente por el mercado y puedan continuar inoculando la imaginación política. Por otro, el “desapego” de las Yeguas del Apocalipsis respecto al registro de sus acciones, muchas de ellas pensadas como acciones sin futuro, que fueron impulsadas por una lógica contraria a la acumulación, retención y posteridad. Buscaron pensar las resistencias del archivo a conformarse como tal y las sucesivas pequeñas traiciones que advienen al acumular y ficcionalizar las huellas y opacidades del pasado lgtb, como tensiones lo que habitan, y que pueden ser al mismo tiempo un peligro y una posibilidad a la hora de concebir la arquitectura del archivo.  

Solo una de las autores pudo estar presente este lunes en la sala Manuel Galich. Fernanda Carvajal (Santiago de Chile, 1982) es Socióloga, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales, actualmente es investigadora posdoctoral del IIGG- CONICET. Desde el año 2008 reside en Buenos Aires y trabaja en cruces de arte, política y sexualidad desde los años 70 en el cono sur. Es co-autora del libro Nomadismos y ensamblajes. Compañías teatrales en Chile 1990-2008. Actualmente es coordinadora de la Red Conceptualismos del Sur desde donde formó el equipo curatorial de la exposición «Perdiendo la forma humana. Una imagen sísmica de la década de 1980 en América Latina» en el Museo Reina Sofía de Madrid, 2012 (y sus itinerarios en Lima, 2013 y en Buenos Aires, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.