Ahí nomás…cantemos con el sonkoy

por Layda Ferrando

Un soplo de aire fresco, un jubileo a la vida en cantadas ha llegado a la Casa de las Américas a través del fonograma Por aisito. Recopilación de coplas y tonadas del norte argentino.  Entregado por su realizadora, la bagualera, investigadora y gestora cultural Laura Peralta, la producción atesora en un tríptico parte de la valiosa colección sonora registrada por Laura entre 2006 y 2013.

Un buen día —siguiendo la ruta de la gran cantora Leda Valladares— Laura emprendió un vital recorrido por la llamada región de la copla. En remotos parajes, en humildes casas, en sencillas festividades tuvo la dicha de conocer a hombres y mujeres que cultivan este cancionero. Encontró a Juana —centenaria coplera que ante la invitación al canto se colocó presta su sombrero—; cantó con los grillos en el patio de Ana y Pichona; disfrutó del carnaval en la Puna Salteña; vio a la cincuentona Marcela hilvanar su canto con el viento; grabó al loro de Sebastiana que entonaba con ella en la cocina; puso ofrendas en la celebración de «Todos Santos» para participar en la Loqlyada junto a los quechuas que acompañaban sus cantos y bailes con anatas (quenas); y, en Alpasinche, fue agasajada con las vidalitas de las luminosas ancianas Antonia, Florinda y María.

Tales experiencias, plenas de espiritualidad y ricas en enseñanzas, la afirmaron como cantadora. Pero el resultado fue mas allá, algunos de estos registros integran el Proyecto de Investigación «Recopilación Regional. Archivo y Registro de Cantores/as de Coplas del NOA. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco» y del Archivo Sonoro del Instituto de Investigación en Etnomusicología. Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Y, por si fuera poco, ahora se comparten en esta entrega discográfica que bien podría haber sido un eficaz audiovisual. Algo a lo que no renuncia el fonograma que, en su cuidadoso diseño nos acerca a estas formas de expresión con absoluto respeto a los cultores, a los espacios de convivencia y a los quehaceres colectivos.

El primero de los discos recoge coplas chaqueñas, con tonada lareña y para la celebración de la Pachamama de las provincias de Chaco, Tucumán y Salta. El segundo, coplas con tonada de verano y de invierno, en rueda para el carnaval, en quechua con tonada de carnaval, con tonada de Pascuas, con tonada lagunista… en las provincias Jujuy y Catamarca. El tercer disco registra vidalitas, vidalas chayeras, cantos de los Allis y vidalas a solo o a dúo en La Rioja y Santiago del Estero.

Un centenar de coplas y tonadas interpretadas, en su mayoría, con voz y caja. Canto y caja que ha devenido marca indiscutible de esta región cultural y que hace afirmar a Fidel Ferrández —cantor de Santiago del Estero—«El golpe de la caja es adentro, en el corazón de la caja…Las melodías salen de adentro del sonkoy»  (sonkoy, del quichua corazón).  Versos que brotan de las entrañas de hombres y mujeres que se afirman en el respeto a la tierra, que comparten estilos de vida y creencias, que se reconocen y luchan por la vida y que, gracias a la labor de Laura Peralta y la contribución del Instituto Nacional de la Música de Argentina, se atesoran en esta producción discográfica que ya integra la Colección de música de la Casa.

Un comentario

  1. Estimada Layda
    Me honra y emociona su escucha y sus palabras, saber que las voces atesoradas en estos cds están en LA Casa da tranquilidad. Celebro que estén donde tienen que estar, al resguardo merecido de la memoria de nuestros pueblos. El canto de la copla es memoria viva, parte de una oralidad solidaria, generosamente compartida en ritualidades siempre en reciprocidad con la Pachamama. Mucho para resignificar por estos tiempos pandémicos que nos aíslan y alejan de lo colectivo apelando a la memoria para cimentar y transitar el presente.
    Maria Elena Vinueza y Layda Ferrando muchas gracias por abrirle la puerta y la ventana tan amorosamente a este trabajo. Nos veremos pronto para ofrendar y celebrar. Abrazo. Laura Catalina Peralta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.