Huellas de Paso de Gato, revista y editorial, en la Casa II

por Gabriela Perera Villotch

Compartimos otra ojeada a algunos de los títulos recibidos como donativo de la editorial especializada Paso de Gato, de México, gracias a la generosidad de su director, el colega y amigo Jaime Chabaud, que los trajo consigo en su reciente visita a Cuba. Como siempre, pueden consultarse en breve en la Biblioteca de la Casa.

Cipriano Argüello Pitt: Dramaturgia de la dirección escénica, Paso de Gato, D.F., 2015, 152 pp.

Tras la definición grotowskiana de teatro, que parte de la sustracción y no desde la sumatoria de disciplinas, lo cual implica ruptura de un arte total y noción de unión perceptual, Cipriano Arguello director, docente e investigador teatral se plantea una serie de preguntas respecto a la definición y función del director de escena, así como a la esencia del teatro, su especificidad.

A partir de la hipótesis de que fue el realismo el fundador de la tradición de directores y dramaturgos, el autor realiza un esbozo sobre los orígenes del director, analiza técnicas de dirección, procesos creativos, la profundización en lo que envuelve a la dramaturgia de escena, la acumulación como procedimiento narratúrgico, morfologías de la dirección, el papel del director de escena, la metáfora, el extrañamiento, la teatralidad y la construcción de la experiencia.

Luego, el ensayo, la imagen, los imaginarios, el trabajo y el estudio del texto dramático, la perspectiva material de este, su análisis molecular, la composición y el montaje, son otros de los temas que emergen de la dramaturgia escénica. Así, la investigación sufre una provechosa tensión entre dramaturgia y dirección, dada por las interacciones de funciones tan próximas que ha traído la modernidad.

El espacio del ensayo es analizado por el también investigador argentino como parte constitutiva de una dramaturgia, eje de un proceso que implica redimensionar el aspecto político del teatro, ya que lo comunicativo de la escena será una discusión permanente entre un teatro que se piensa a sí mismo y que piensa al espectador. La complejidad del proceso estará en cómo descartar, cómo incorporar, teniendo siempre como centro una misma problemática, cómo dialogar o discutir la representación.

VV.AA: Nuevos territorios del diálogo, Paso de Gato, D.F., 2013, 216 pp

Inspirados en las formas que anunciaron el fin de un modo de concebir la dramaturgia los últimos años del siglo XIX, un grupo de investigación de la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle inicia un proyecto basado en las poéticas del drama moderno y contemporáneo. Al frente de ellos se encontraría Jean-Pierre Ryngaert, profesor de dicha universidad, especialista en las escrituras contemporáaneas, director de escena y compilador de los textos que se presentan en Nuevos territorios de diálogo. Su voz crítica se unirá a la de Jean Pierre Sarrazac, Joseph Danan, Florence Baillet, Julie Sermon, Ariane Martínez, Gilles Declercq entre otros y juntos crearán un archipiélago de información y de hipótesis sobre las formas que ha adquirido el diálogo teatral en el transcurso del siglo XX.

No existe un orden orden cronológico, dada la imposibilidad de alcanzar una evolucion clara, solo prevalece el referente del siglo XX como campo histórico. La primera parte, ‘‘Formas’’ reúne los desarrollos conceptuales que conciernen con mayor frecuencia a una importante cantidad de obras de diferentes momentos del siglo. El diálogo de lo narrativo, juegos fonéticos y rítmicos. La segunda parte: ‘‘Referencias’’ es sobre la obra de autores que han adquirido gran importancia, por su uso propio del diálogo o por las influencias eventuales que hayan podido ejercer. Entre ellos, Chéjov, Maeterlinck, Stein, Brecht, Beckett, Sarraute, Muller, Pinter. Y en la tercera, se estudian autores caracterizados por la especificidad de su modo dialogal: Rodrigo García, Sarah Kane, Patrick Kermann, Jean-Luc Lagarce, Roland Schimmelpfenning y Serge Valletti.

Nuevos territorios del diálogo es, en esencia, un libro teórico y de consulta que describe las nuevas tendencias y brinda una mirada histórica, un recorrido por los procesos actuales de la escritura dramática. Edgar Chías, uno de los traductores, señala que es una obra fundamental para entender recientes experiencias textuales y escénicas a nivel mundial y nacional.

José Sanchis Sinisterra:Narraturgia. Dramaturgia de los textos dramáticos, Paso de Gato, D. F., 2012, 148 pp. 

Gracias a su exquisita reflexión sobre la teoría y la práctica del teatro, Sanchis Sinisterra propone el término narraturgia como un campo híbrido y fértil en el que convergen la dramaturgia y la narrativa. En la investigación, se desarrollan dos líneas fundamentales que el propio autor declara. La primera basada en las relaciones entre el relato escrito y la narrativa oral, entre la práctica secular y universal del narrador oral. Y la segunda sobre la disociación contextual entre historia y discurso.

La escritura, la dramaturgia de textos narrativos, la dramaturgia discursiva, fabular y mixta, la función del análisis, son temas de los capítulos que conforman el siguiente compendio investigativo. Desde Aristóteles hasta Brecht, se analiza la historia de lo narrativo y lo dramático, la fábula es focalizada como la columna vertebral de la acción dramática, desde los orígenes del discurso ficcional. Sanchis Sinisterra apunta que toda la dramaturgia occidental puede verse como un dispositivo de enunciación, verbal o no verbal, destinado a contar historias, lo cual ha traído confusiones entre acción dramática y fábula. E incluye importantes criterios como el de Sanda Golopentina, relacionados con un proceso autorreflexivo en el cual, a medida que el teatro

se siente dispensado de la obligación de contar historias, el texto se concibe como ‘‘arquitectura de interacciones’’ y sus diferentes códigos comienzan a independizarse en nuevas articulaciones.

Las experiencias del autor en la teatralización de textos narrativos con el Teatro Fronterizo son muy esclarecedoras al reivindicar los códigos de la teatralidad convencional. Ejemplo de ello son la dramatización del relato y la narrativización del texto de Brecht, El círculo de tiza caucasiano. En estas fronteras experimentadas se asientan formas, funciones y sentidos, con las que el autor investiga para dilatar los límites de la teatralidad.

Paso de Gato. Revista mexicana de teatro, n. 77, abril-junio 2019, 96 pp.

El presente número de Paso de Gato inicia su sección Abreboca con los mensajes del director y dramaturgo cubano Carlos Celdrán, por el Día Mundial del Teatro 2019, y por el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, de la presidenta de la ASSITEJ, Yvette Hardie. Sigue un amplio dossier sobre una de las exponentes más importantes de la literatura del Siglo de Oro en español, considerada como la décima musa, Sor. Juana Inés de la Cruz. Críticos como Martha Lilia Tenorio, Luis Bernardo, Vélez Saldarriaga, Aurora González Roldán, Mauricio Trápaga Delfín, Jose Ramon Enríquez y Raquel Araujo Madera exponen un abanico de visiones respecto a la obra y biografía de la escritoria, su connotación como mujer, la presencia de  conocimientos fisiológicos en sus textos, como partes del alma e inseparables del cuerpo, elemento tipificador de su época. Aporta mucho a la investigación sobre Sor Juana, el trabajo de Mauricio Trápaga sobre los conventos femeninos en la Ciudad de México y cómo la organización de la vida conventual y la estructura misma del espacio hicieron posible o limitaron su obra; así como el trabajo de José Ramón Enríquez sobre la pertenencia al espíritu barroco y su brillo en tiempos de crisis. Raquel Araujo ofrece apuntes sobre una de las más recientes puestas en escena de una obra de Sor Juana realizada en México por el Teatro de la Rendija, con la adaptacion de ella junto a Natalia Menéndez: Amor es más laberinto.

‘‘Perfil’’ se dedica a la directora y titiritera Raquel Bárcena, con la entrevista de Otto Minera; el estudio de Carlos Converso sobre la pasión de Bárcena por los muñecos, y la visión más íntima de Patricia Ostos profundizan de forma aguda sobre la obra y trayectoria de la creadora.

En ‘‘República del teatro’’ destacan los trabajos con motivos de los veinticinco años de Seña y Verbo, Teatro de Sordos, dígase la entrevista que realiza Jesús Jiménez a Eduardo Domínguez, actor y actual director artístico de la compañía. La escena internacional abunda sobre la presencia de México, como invitado de honor en Almagro Festival de julio del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.