El Caribe en la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría

por Gabriela Ramoz Ruiz


La ciudad de Jacmel imaginada, s/f
Óleo/tela
98.5 x 181 cm
Año de donación: 1986

La memoria histórica, el patrimonio y las relaciones de Cuba y el Caribe se encuentran en la base de una de las más recientes líneas de investigación del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas. A partir de la recuperación y puesta en valor de sus archivos propios y de los de otros departamentos de la instiución, se preocupa por las relaciones interregionales expresadas en múltiples soportes. Para este proyecto desarrolla varios procesos investigativos más específicos, que atienden a los diferentes segmentos de esta historia que quiere reconstruir.

Uno de los acercamientos que incluye este trabajo está dedicado a la presencia del Caribe en la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, que de conjunto con el Departamento de Artes Plásticas se ha estructurado en varios niveles. Este incluye el levantamiento y la digitalización de obras, la creación de una nómina de artistas, un análisis de representatividad de países, manifestaciones, lenguajes, y temáticas, así como el rastreo de donación, que permitirá determinar los modos de entrada de las piezas a la colección. Todo ello contribuirá a profundizar en el conocimiento de las relaciones intelectuales, personales, culturales y regionales que hicieron posible su inclusión en el patrimonio institucional.

Como parte de la vocación docente de la Casa de las Américas y de su vínculo con las diferentes universidades de La Habana, ciudad de su enclave, este proyecto ha contado desde su inicio en 2018 con la colaboración de cinco estudiantes de la carrera de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, a partir del trabajo de prácticas pre-profesionales. Igualmente ha motivado hasta la fecha la realización de dos tesis de pregrado en curso, que continúan la labor que en este sentido ha venido desarrollando el Departamento de Artes Plásticas, y que complementan las investigaciones de perfil caribeño de dicha facultad. Ambos intereses se dedican a dos importantes segmentos de la colección: la fotografía de Puerto Rico y República Dominicana, y el cartel boricua. Para el Centro de Estudios del Caribe constituye la posibilidad de afianzarse en el campo docente investigativo, así como en la creación de redes de pensamiento académico e intelectual sobre la producción artística regional.


La ciudad de Jacmel imaginada, s/f
Óleo/tela
75 x 50 cm
Año de donación: 1986

Para este estudio se ha seguido el criterio de consideración del Caribe como cuenca, por lo que se incluyen pasíses y otros territorios tanto de las islas como de la costa continental de Centroamérica y América del Sur. De este modo, la presencia de la región en la colección abarca los siguientes países: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica, Martinica, Guadalupe, Islas Vírgenes (E.U.A), Dominica, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Surinam[1]. Con una nómina que se encuentra alrededor de los cuatrocientos artistas, las expresiones creativas toman forma a través de diversas manifestaciones y/o soportes, que dentro de la metodología del trabajo del Departamento de Artes Plásticas han sido establecidas del siguiente modo: pintura, dibujo, grabado, cartel, fotografía, libro-objeto / portafolio y arte popular. A partir de esto, se ha podido determinar que los países con mayor representatividad en este rubro son Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, con obras en tres o más de estas manifestaciones o soportes.

Sin embargo, más allá de este análisis preliminar que conduce también a repensar las relaciones de Cuba con la región en términos culturales, lo más significativo son algunos de los artistas que forman parte de la nómina de la colección, quienes en muchos de los casos mantuvieron un vínculo muy estrecho con la Casa, ya fuere desde su participación en certámenes (concursos y premios), talleres de creación, eventos o exposiciones, o desde lazos más personales entablados con creadores cubanos o con algunos de los artífices del trabajo cultural desplegado por la institución durante seis décadas.

En este sentido, presentaremos quincenalmente una semblanza sobre uno de estos artistas, y pondremos a disposición de nuestros lectores algunas de las piezas que forman parte de la colección. Hoy queremos comenzar con Préfète Duffaut (Haití, 1923-2012), quien desde la pintura imagina y re-crea el abigarrado paisaje citadino haitiano, y quien fuera uno de los creadores más sobresalientes del núcleo artístico gestado en el Centre d’Art de Port-au-Prince. Un fragmento de su obra Le montagne imaginaire (1968) marca la visualidad de la portada y contraportada del número 13 de nuestra revista Anales del Caribe (1993-1994). A su vez, sobre él aparecen dos textos críticos en el correspondiente a 2016: Préfète Duffaut y las arquitecturas de la imaginación, de Ariel Camejo Vento, y La pintura de Préfète Duffaut: cruce de caminos en un paisaje humanizado, de Orlando Victores Gattorno.  


[1] En el caso de los países de Centroamérica y América del Sur incluidos en la selección, se atenderá el lugar de trabajo de los artistas, así como las temáticas de sus creaciones para su presencia final en el estudio. A pesar de que utilizamos una noción ampliada de Caribe, y reconocemos en estos territorios diversos elementos del mestizaje y la cultura regional, igualmente estamos conscientes de las particularidades y diferencias asociadas a su realidad continental.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.