85 años de Roque Dalton

Roque Dalton. Ciclo de poesía latinoamericana 11 de agosto de 1968. Foto Ricardo Barrero

Este jueves, a las 2:00 pm, la Casa de las Américas ofrecerá un homenaje por el natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton, amigo entrañable de esta institución. La lectura de poemas será transmitida en streaming desde la sala Che Guevara y no contará con público presencial debido a las exigencias por la Covid 19.

Pocos poetas latinoamericanos han tenido tanta presencia en el Premio Literario Casa de las Américas como el salvadoreño Roque Dalton. Nacido en 1935, estudió Antropología y Derecho. El régimen militar de su país lo expulsó en 1961, como consecuencia de su compromiso político de izquierda. Aunque regresó más de una vez, los años siguientes lo llevaron a vivir en la entonces Checoslovaquia y en Cuba. En la Isla caribeña encontró su otra casa en los predios de la institución fundada en 1959 por Haydee Santamaría.

En 1962 comenzó el vínculo de Roque con el Premio, cuando su poemario El turno del ofendido, recibió mención del jurado. Igual reconocimiento merecería al año siguiente Los testimonios, y en 1966, tal suerte se repetiría para Los pequeños infiernos. Pero en 1969, un jurado integrado por el peruano Antonio Cisneros, el haitiano René Depestre, el español José Agustín Goytisolo, el mexicano Efraín Huerta y el cubano Roberto Fernández Retamar, otorgó unánimemente el premio en la categoría de Poesía al cuaderno Taberna y otros lugares.

Clausura del Premio Casa de las Américas 1969

El premio concedido a Taberna y otros poemas motivó al uruguayo Mario Benedetti para realizarle una entrevista al salvadoreño. El texto, publicado en el número 54 de la revista Casa, destaca en su introducción que el jurado de la edición de 1969 había escogido entre 221 poemarios y no había tenido dudas. Benedetti pide a Dalton que caracterice su poesía, y este confiesa su inicial filiación por el mundo nerudiano, posición desde la cual fue evolucionando hacia una poesía más narrativa, de personajes, algo que se evidenciaba en el poemario ganador del Premio Casa… La entrevista discurrió por varios caminos: la creación poética en América Latina, el Premio mismo y su devenir, la Revolución Cubana, las inquietudes políticas del continente… Ante la solicitud de un consejo para los escritores más viejos y no a los jóvenes, como suele suceder, Roque respondió ingeniosamente: «A los que puedan, que rejuvenezcan lo antes posible; a los que sean honestos, que sigan siéndolo, ya que de ese modo nos seguirán enseñando».

En el año 2010, se puso en circulación el volumen titulado Materiales de la revista Casa de las Américas de / sobre Roque Dalton, compilado por Aurelio Alonso y Sandra Valmaña Lastres. El libro reúne poemas, narraciones y ensayos publicados por el salvadoreño en las páginas de la publicación, así como un importante grupo de textos de otros autores y editoriales aparecidos desde que se sospechó de su asesinato.

Un día aciago de mediados de 1975, comenzaron a circular desconcertantes rumores sobre la muerte de Roque Dalton…la revista Casa se hace eco de las noticias confiando en que sean falsas, pero en el siguiente número se confirmarían los peores presagios: el 10 de mayo Roque Dalton fue cobardemente ultimado por una minúscula fracción de la organización revolucionaria salvadoreña en que militaba,

En lo sucesivo, la Casa de las Américas permanecería atenta a las noticias que llegaban de El Salvador, recogería en las páginas de su revista el testimonio de intelectuales y revolucionarios de izquierda profundamente agraviados por las calumnias contra Roque, y acompañaría en su duelo a la familia del entrañable amigo. Asimismo, relataría los homenajes que, a través de premios y actos, se le rendirían a Dalton en el continente.

En enero de 2012, justo unos días antes de que se inaugurara la edición 53 del Premio Casa, se conoció que un tribunal salvadoreño exoneró a los responsables del asesinado de Roque Dalton

En el número 46 de la revista Casa, Roque Dalton había publicado una nota a propósito de la muerte del Che. «Combatiendo por la libertad de la América Latina ha muerto nuestro comandante Ernesto Guevara. Ha sido la noticia que más nos ha golpeado el corazón en los últimos años, que más ha herido nuestros pensamientos», confesaba el salvadoreño. Menos de una década después, también perderíamos a Dalton, de una manera inexplicable que todavía hoy no encuentra la justicia. Como documento premonitorio quedaba con nosotros su «Arte poética».

«La angustia existe sí. / Como la desesperanza / el crimen / el odio. / ¿Para quién deberá ser la voz del poeta?

Tomado del Programa de TV: AMÉRICA EN LA CASA

Tema: Roque Dalton

Guión: Xenia Reloba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.