La pandemia de Covid-19 ¿Resultado del insulto a la naturaleza?


Foto tomada de www.saludconlupa.com

La pandemia de Covid-19 está teniendo un fuerte impacto en los pueblos indígenas americanos. En algunos casos, como en la Nación Navajo, ubicada al suroeste de los Estados Unidos, ha sido calificada la situación como cacería humana por la cantidad de vidas que ha cobrado en lo que va de año. Igualmente las comunidades amazónicas están siendo diezmadas. 

El impacto de la enfermedad se suma  a las condiciones de pobreza material,  escaso acceso a  servicios de salud y  educación, o a servicios básicos como agua potable o saneamiento y el limitado acceso a medios de comunicación, situaciones que ya de antemano aumentaban la vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante muchas enfermedades. A inicios de mayo, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y el Foro Indígena del Abya Yala  pusieron en circulación un Informe que denuncia la actual situación de las poblaciones indígenas de la región debido a la pandemia. Por su parte, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas,  de Chile, emitió un comunicado donde dice que  esta amenaza ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de los pueblos indígenas quienes enfrentan la imposibilidad de ejercer derechos individuales y colectivos fundamentales. Resalta además que desde la perspectiva mapuche el extractivismo y la explotación desmedida de recursos naturales,  entre otros, han generado desequilibrios que tienen directa relación con esta pandemia.

Antes, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) advirtió en un comunicado, en el que se declara en emergencia, que los pueblos indígenas” no cuentan con protocolos para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, ya que los Estados no se han encargado de generarlos para prevenir el contagio”. Esa organización representa a  comunidades de Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, países donde hasta finales de abril habían muerto más de dos mil personas contagiados de COVID-19, según la COICA.

Los efectos de la Covid-19 en los pueblos originarios, así como la interpretación que de la pandemia se hace desde la cosmovisión de la comunidad mohawk son abordados en una emisión del programa de TV América en la Casa, realizado por Esther Barroso Sosa desde la cuarentena que muchos periodistas y realizadores cumplen en Cuba, sin dejar de producir informaciones y comentarios sobre la situación actual que vive la humanidad.

El audiovisual ofrece las valoraciones de la sociolingüista peruana Miryam Yataco y del investigador  y escritor cubano radicado en los Estados Unidos, José Barreiro, asiduos colaboradores de la Casa de las Américas y específicamente de su Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

Yataco recordó  que la pandemia afecta a una América indígena  “donde aún están muy presentes las heridas coloniales y las intervenciones imperiales”. Llamó a que los efectos de este “nuevo exterminio de nuestros pueblos  no queden en silencio y que se evidencie que la crisis actual va mucho más allá del mero tema sanitario”. Desde Lima, Perú, la también defensora de los derechos de los pueblos originarios denunció vía telefónica a América en la Casa la situación de la comunidad Shipibo, ubicada en la localidad Cantagallo en la capital peruana, donde la pandemia ha hecho grandes estragos.

Desde una de las comunidades de los Mohawk, que forma parte de la Confederación Iroquesa, en los Estados Unidos, Barreiro destacó que en la sabiduría nativa de esa cultura, los ancianos desde hace varias décadas vienen alertando sobre el “insulto que el hombre está causando a la Madre Tierra por la falta de respeto, comunicación y cariño hacia la naturaleza”.

Numerosas voces en el mundo reclaman hoy el reconocimiento de estos saberes originarios que están proponiendo soluciones ante las emergencias que vive la humanidad ya sea debido al cambio climático o a otros fenómenos económicos, políticos, sociales, ahora de salud, para los cuales el conocimiento occidental capitalista parece no tener respuestas ni soluciones.

América en la Casa se transmite por Cubavisión Internacional martes y viernes, en los horarios de 1.30 am, 5.30 am, 10.30 am y 5.00 pm, hora de Cuba. También puede verlo en las páginas de FB @américaenlacasa  y @casa de las américas_la habana_cuba y en el canal de youtube @estherbarrosososa https://youtu.be/dNIDt_4m_zY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.