Colección de arte popular peruano en la Casa de las Américas: Telas pintadas por Hilario Mendivil Velasco (1927-1977)

por Jorge Luis Cunill Romero

Corrida de toros (Pintura popular)
 Autor: Hilario Mendivil Procedencia:Cuzco Técnicas:Tela pintada Dimensiones: 100 cm x 0.76 cm

Los conocimientos adquiridos hasta fechas actuales sobre la existencia del hombre y su huella en la historia de las civilizaciones, son resultado del rico y vasto caudal de información aprehendido de las investigaciones sobre su cultura y tradiciones más ancestrales. El arte popular, entendido como el conjunto de formas estéticas que producen ciertas comunidades subalternas para expresar y recrear sus mundos[1], deviene plataforma ineludible para la comprensión, asimilación y (re)descubrimiento de una cosmogonía tan compleja.

Es un arte cuya esencia se enriquece con el paso de los años debido a la impronta de cada generación; de ahí que constituya fuente inagotable de sabiduría antigua. Para comprender su estética peculiar, es necesario remitirse a su sustrato cotidiano y a la tradición como herramientas conceptuales. Esto fue lo que le permitió a Alicia Bustamante Vernal (Lima, Perú, 1905-1968), pionera del coleccionismo del arte popular, atesorar piezas de diferentes regiones del Perú con las más variadas técnicas y materiales posibles. Su constante búsqueda se considera aporte vital a la cultura peruana, en tanto garantizó una colección catalogada e historiada en la que puede observarse, e inclusive, llegarse a comprender gran parte de la larga y entretejida tradición popular andina.

La Casa de las Américas, institución cultural cubana y espacio por excelencia para la recepción, visibilización y puesta en valor de obras y artistas procedentes de diferentes regiones de América Latina y el Caribe, cuenta con una gran colección de arte popular. Es notable la cantidad de piezas que fueron entregadas por Celia Bustamante a la Casa en cumplimiento del sueño de su hermana Alicia, quien anhelaba contribuir con los ideales artísticos y culturales expresados en las cartas de Haydee Santamaría (Villa Clara, 1923 – La Habana, 1980) en su intento por aunar fuerzas en el proceso de consolidación de la Colección Arte de Nuestra América. Varias son las tipologías en las que fueron organizadas las piezas atendiendo a su función y carácter, donde llama la atención aquella dedicada a los ornamentos eclesiásticos y procesionales. Aquí se incluyen pinturas temáticas sobre fiestas; máscaras; corridas de toros; complementos de la vestimenta tradicional; entre otros. No obstante, el elemento que permite ubicarlas a todas en esta tipología es precisamente el hecho de haber sido confeccionadas para ser utilizadas en celebraciones populares. De modo que se representan importantes ceremonias del Perú mediante diferentes manifestaciones, donde se evidencia la creatividad de los artistas de dicho país.

Destaca la presencia de la mano creadora de Hilario Mendivil Velasco (1927-1977) en la colección de Alicia Bustamante Vernal, quien logró poseer una de sus telas pintadas titulada Fiestas tradicionales del Cuzco, de dimensiones 3m x 0.75cm. La imagen concebida por Don Hilario recrea algunas de las procesiones más relevantes del contexto peruano. Se trata de la icónica celebración del Lunes Santo y otras como el Corpus Christi que en la región del Cuzco fue instaurado por el virrey Francisco de Toledo (1569-1581) en 1572, quien llegó a gobernar el virreinato de Perú durante el reinado de Felipe II (1556-1598) de la Casa de Austria.En su obra, Hilario Mendivil utiliza una amplia gama de colores que de cierta manera reflejan el carácter carnavalesco de este tipo de celebraciones en Perú. Sus personajes encarnan todos los sectores de la sociedad: el clero; la burguesía; los militares; los campesinos. Trabajados con una perspectiva bidimensional y ubicados indistintamente en diferentes zonas de la pintura, provocan sensación de profundidad en la misma, lo cual tributa a la idea de movimiento y algarabía, que además se complementa con la representación de bailes e instrumentos musicales.

De igual manera sucede con otra de las telas de Hilario Mendivil presentes en la colección de Alicia Bustamante donada a la Casa. Se hace referencia aCorrida de toros (100 cm x 0.76 cm) pieza que se encuentra en buen estado de conservación y que recrea uno de los eventos más relevantes de la cultura tradicional peruana. Esta ceremonia heredada de España consiste en hombres que se dedican a lidiar con “toros bravos” o “toros de lidia”, ya sea a pie o montados sobre caballos, en un espacio cerrado y establecido para tal fin. En Perú se desarrolla esta actividad en la conocida Plaza de toros de Acho ubicada en Lima; considerada como la segunda más grande del mundo, luego de la imponente Maestranza de Sevilla en España. Sin embargo, las corridas de toros en la región andina están cargadas de un fuerte simbolismo enraizado en la ideología de sus habitantes.

Hilario Mendivil en su tela concibe un paisaje en el que imbrica lo rural y lo citadino, empleando colores vivos y recreando justamente una corrida de toros, donde el matador monta un caballo y porta una lanza como representación de una de las maneras de llevar a cabo esta festividad. Además de ubicar personajes con proporciones variables y vestimenta tradicional a lo largo y ancho del espacio cercado, como es de esperase ubica al centro de la composición el proceso de sometimiento del toro. Cobra protagonismo el cóndorque aparece venciendo al fuerte animal, lo que ratifica la idea de esta ave como símbolo de la raza andina, provocando la derrota del conquistador blanco, el usurpador encarnado en el toro.

Fiestas tradicionales del Cuzco (Pintura popular)
Autor: Hilario Mendivil Procedencia: Cuzco Técnicas:Tela pintada Dimensiones:3 cm x 0.75 cm



[1]Escobar, Ticio. El mito del arte, el mito del pueblo. Cuestiones sobre el arte popular. Textos de cultura popular del Museo del Barro. RP (R. Peroni) Ediciones. Asunción, Paraguay. 1981.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.