FESTA 2020 virtual, una fiesta al encuentro de la escena

El Festival Alternativo de Teatro FESTA, que organiza la Corporación Colombiana de Teatro en Bogotá, se está celebrando de forma virtual desde el pasado sábado 26 de junio y hasta el domingo 5 de julio. A la convocatoria lanzada por la CCT concurren 47 grupos de la capital colombiana, 26 grupos nacionales de otras regiones y 19 internacionales, los que ofrecen más de 90 espectáculos en línea, a cargo de más de 400 artistas. La programación incluye formatos de danza-video, lectura dramática-video, performance-video y teatro-video, además de talleres y espacios de diálogo.

Sobre la celebración de FESTA en medio de las circunstancias de pandemia, su directora Patricia Ariza declaró que “hay que encontrar salidas iluminadoras para el arte y para la cultura” y que la escena colombiana hablará de la necesidad de la emergencia cultural hoy.

Entre las obras a las que se puede acceder por la plataforma están Las peregrinas, bajo la dirección de Álvaro Rodríguez, del Teatro Estudio Alcaraván; El canto de las moscas (homenaje a María Mercedes Carranza), del Teatro Experimental Fontibón TEF, creación colectiva bajo la dirección de Juan Carlos Moyano; Flor de mármol, unipersonal de Mérida Urquía, de Mi Compañía Teatro, en coproducción con el Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca, con dramaturgia de Urquía y dirección de Else Marie Laukvik; Our Lady of Broad Street, del grupo New Perspectives Theatre Company (EE.UU.), con dramaturgia de Jane Denitz Smith y dirección de Melody Brooks, y ¿Te duele?, del grupo Festum Teatro (Colombia-Dinamarca), con dramaturgia de César Brie y dirección de Carolina Pizarro y Luis Alonso, entre otros.

El primer espacio de diálogo tuvo lugar en la jornada inaugural, en torno al tema Teatro y Pandemia, con intervenciones de los teatreros colombianos Beatriz Monsalve, Paola Guarnizo, Fabio Rubiano, Julio Hernán Correal, y Ramiro Sandoval (Colombia-EE.UU.), moderados por Carlos Satizábal. Otra de las mesas, acerca del Plan de emergencia para el teatro, tuvo como invitados artistas de varias regiones: Jaiver Jurado (Medellín), William Hurtado (Cartagena), Vilma López (Pasto), Adela Donadío (Bogotá) Juan Diego Gaspar (Armenia), Darío Moreau, (Barranquilla) y Mónica Camacho y Patricia Ariza (Bogotá). Y FESTA cerrará con otro panel internacional, en homenaje al maestro Santiago García, que contará con intervenciones de Arístides Vargas (Argentina-Ecuador), Patricia Ariza (Colombia), Vivian Martínez Tabares (Cuba), Wilson Pico (Ecuador), Miguel Rubio (Perú) y Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico). Será el próximo domingo 5 de julio, a las 3 p.m. hora de Colombia, por la plataforma google.met

El programa general de FESTA puede consultarse en la página web www.corporacioncolombianadeteatro.com y cada obra permanece durante 24 horas con acceso abierto y gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.