Homenaje a José Antonio Echeverría

La Casa de las Américas rindió homenaje, este 16 de julio, a José Antonio Echeverría, en el aniversario 88 de su nacimiento. El encuentro se realizó en la Biblioteca que lleva su nombre, ubicada en la sede principal de la institución, y contó con la presencia de Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y Director de la Oficina del Programa Martiano, Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, Mohamed Azis Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU y Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa.  

Como parte del homenaje se inauguró la exposición “José Antonio Echeverría, Cuba y la América Latina”, en la que se incluyen objetos personales del líder estudiantil, piezas relacionadas con los hechos del 13 de marzo de 1957, pertenecientes al Museo de la Revolución, instantáneas de la Revolución cubana, que forman parte de los fondos de la Fototeca de Cuba, carteles y publicaciones del patrimonio bibliográfico de la propia biblioteca. Otra exposición virtual, con fotografías del líder estudiantil, atesoradas por el museo que le rinde tributo permanente en Cárdenas, su ciudad natal, permanecerá accesible en Internet durante todo el mes de julio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa, quien agradeció a las instituciones que colaboraron con la realización de las dos muestras y se refirió al diálogo sostenido por décadas entre la institución fundada por Haydee Santamaría y la juventud progresista de nuestra América. Desde aquel memorable discurso del Comandante Raúl Castro Ruz sobre los desafíos de la región, pronunciado el 11 de septiembre de 1959, como parte del ciclo de conferencias “Cuba en América”, hasta los más recientes encuentros de Casa Tomada, los creadores latinoamericanos y caribeños han encontrado en este espacio de diálogos y confluencias un sinnúmero de referentes culturales que dan cuenta de la voluntad de integración y del quehacer descolonizador puesto en marcha por la Revolución cubana.

De igual modo evocó el compromiso latinoamericanista del líder estudiantil cubano, cuyo pensamiento, profundamente martiano, se conecta de manera raigal con el que inspiró a Fidel y a toda la Generación del Centenario. De ahí que resulte tan coherente el hecho de que fuera su nombre el seleccionado en 1959 para denominar un área de trabajo fundamental de la institución. Valga rescatar como prueba del compromiso de José Antonio con la América Latina estas palabras de su discurso del 9 de marzo de 1956, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

¡Aquí estamos los hijos de Ariel, la lucha de América es una e indisoluble! quien pelea en Cuba por la libertad está peleando contra cualquier dictadura de América y si a la vez es genuino revolucionario lo está siendo también contra el coloniaje, y demás vicios estereotipados en el suelo americano.

Durante el homenaje se presentó en video el testimonio de la curadora Margarita Ruiz Brandi, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, quien se refirió a la labor cultural de la FEU de José Antonio y a la gran importancia que él concedía a las artes plásticas, el ballet y otras manifestaciones artísticas, así como al trabajo de la cultura en los propios espacios de la Universidad y de los estudiantes en galerías y otras instituciones dedicadas a la promoción de las artes en La Habana.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Eduardo Torres Cuevas, quien abordó la trascendencia de la figura de José Antonio desde múltiples aristas y en diálogo con el contexto de las dictaduras latinoamericanas.  El historiador insistió en la necesidad de que los jóvenes de hoy se acerquen a la vida y el pensamiento del líder universitario quien era: un hombre sin esquemas, de una espontaneidad creativa y con un gran conocimiento de los saberes de su época. Un representante de los ideales de su tiempo, capaz de conducir un movimiento de resistencia que era también cultural, latinoamericano y solidario con las causas de la América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.