Las nuevas miradas al teatro popular

Por Rey Pascual García

La edición homenaje del Festival del Caribe Fiesta del fuego, celebrada en la ciudad de Santiago de Cuba desde el 3 al 9 de julio, trajo entre sus últimas actividades un encuentro online de creadores escénicos. El Taller de Teatro Popular Canales Abiertos/Open Channels, surgió con el propósito de lograr un encuentro sin fronteras con los creadores caribeños en pos de un reconocimiento en nuestras diferencias y similitudes. Teniendo como punto de enlace a la cultura popular tradicional y la asunción de sus saberes, la reunión virtual del pasado jueves 9 de julio buscó fomentar el vínculo y la unión en grupos de resistencia cultural ante los patrones hegemónicos del arte y la cultura. Gracias a la plataforma Watch Party, la reunión, transmitida además en vivo en la red social Facebook agrupó a casi un centenar de hacedores, entre actores, directores, performeros, críticos, dramaturgos, educadores e investigadores, además de agrupaciones teatrales como el Teatro Guloya (República Dominicana), Agua Sol y Sereno (Puerto Rico), Teatro en Sepia (Argentina) y The Graduates (Estados Unidos), además del anfitrión cubano, el Estudio Teatral Macubá.


El taller inició con un video performance a cargo de la Premio Nacional de Teatro, actriz y directora del Estudio Teatral Macubá, Fátima Patterson Patterson y el artista, educador e investigador estadounidense, Mat Schwarzman, ambos principales organizadores del evento. Obertura caribeña llamó a enlazar los caminos del Caribe, desde el pensamiento y la creación teatral, artística, humana. Conducidos por el ensayista y artista del performance de la Universidad de Nueva Orleans, Antonio Garza, y desde la visión del director del Guloya, Claudio Rivera –a modo de bendición– al decir que “…el teatro se nos revela como un fantasma politeísta”, los integrantes de la mesa discursaron no solo para organizar y colorear las diversidades culturales de la región, sino también para constituir un frente del pensamiento artístico e intelectual en estos tiempos en que el teatro, como las demás artes, se ve tan golpeado por la pandemia.
Luego de la primera hora de encuentro principal, transmitido para todos, los participantes se dividieron en cuatro mesas de trabajo para abordar cinco principales temáticas: Teatro y ritualidad, liderado por la crítico e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares; Elementos de la cultura popular para entrenar el cuerpo del actor (música, cantos, danza, etc.), con la actriz de Macubá Consuelo Duany Patterson al frente; Mujer, negritud, marginalidad y teatro, conducido por la coproductora, gerente y directora artística de New Orleans Voice of Congo Square, Naimah Zulu; Rescate y rematización de los elementos de la cultura popular en el teatro joven, guiada por la dramaturga, docente e investigadora cubana Margarita Borges; y El lugar del teatro popular en tiempos de pandemia, que organizó Linda Parris Bailey, directora y dramaturga estadounidense.
Complementaron la reunión una selección de videos de fragmentos de puestas en escena y presentaciones performativas, que sirvieron como una muestra conjunta internacional del quehacer teatral del Caribe profundo y un amplio número de creadores que residen en otras regiones del mundo. Fragmentos de Mundo de muertos, de Macubá; La vida es sueño, del Guloya; Afrolatinoamericanas de voces susurros gritos y silencios, de Teatro en Sepia; Pur Blaka (Decrease Mourning), dirigido por Miguel Keerveld; Teatro desde eco-poéticas caribeñas, del boricua Agua, Sol y Sereno; y el video performance Un lien (A link), con dirección de Yacine Fall.
Fue una tarde de encuentro con el teatro, con las teatralidades de nuestra escena que salta de isla en isla y de casa en casa. Un encuentro y re-encuentro con nosotros, todos abrazados con las fuerzas y energías de la Sankofa, que invita, como abrió y cerró, a juntar todos los colores y los caminos en un Caribe que “…camina y todos nosotros con él”, porque “Queridos, hermanos, ¡Aquí estamos!”. Y seguiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.