Mario Benedetti. Narraciones y poemas (+ audios)

Por Caridad Tamayo

Portada del disco

En diciembre de 1960 Pablo Neruda visitó la Casa de las Américas, ocasión en que ofreció una lectura de poemas cuya grabación sería recogida poco después en un disco. La grabación y edición de aquel recital abrió un camino que fructificaría, años más tarde, en el Archivo de la Palabra, fondo que ha llegado a atesorar centenares de voces de escritores y pensadores de nuestra América, quienes a lo largo de varias décadas han visitado la institución.

Al fundarse en 1967, bajo la dirección del escritor uruguayo Mario Benedetti, el Centro de Investigaciones Literarias, una de las primeras iniciativas de su director fue, precisamente, la creación del mencionado Archivo del cual se desprendió la Colección Palabra de esta América, la cual ayudaría a promover la obra de esos escritores, primero en discos de placa negra, luego en casetes y discos compactos, hoy en otros formatos.

Con la facilidad que nos permiten las nuevas tecnologías para acercarnos de manera expedita a diversos archivos, ponemos a disposición de todos los amigos una selección de las grabaciones realizadas por Benedetti para la Casa, tanto en los estudios de la EGREM (en 1970 y 1974) como en la propia Casa, durante un recital que ofreciera en 1985 a las decenas de cubanos que se reunieron para escucharlo. Estos poemas integran el CD Mario Benedetti. Narraciones y poemas, editado para la Colección Palabra de esta América por el Centro de Investigaciones Literarias en 2009.

A la izquierda del roble
Habanera
Consternados, rabiosos
Quemar las naves
Desinformémonos
El surco
Credo
Los bomberos
La expresión
La imaginación de las ardillas
Yo estaba en otro borde
Bienvenida
Soledades
Estados de ánimo
Piedritas en la ventana
Otro cielo
Defensa de la Alegría
Síndrome
José Martí pregonero
Eso dicen
Ay del sueño
Patria es humanidad
El silencio del mar
Ceremonias
Quiero creer que estoy volviendo
Viajo
Todo está lejos
Expectativas
El puente
No te salves

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.