Día de la Cultura Cubana en Argentina 2020

Por La Ventana

El Día de la Cultura Cubana contará con una jornada de celebraciones en Argentina. Entre el 10 y 20 de octubre se realizarán actividades de modo online para recordar esta fecha. Música, literatura, conferencias y otras acciones podrán ser seguidas a través de las plataformas digitales de la Misión Diplomática Cubana en Argentina y de Compartir Cultura. La presentación especial del libro “A quien pueda interesar”, una antología poética realizada por el propio autor, el poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar -y publicada por la editorial Acercándonos-, será presentada por su hija Laidi Fernández de Juan, en el marco del evento. Así da a conocer la página del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

La inauguración del evento será el sábado 10 de octubre a las 6 de la tarde, coincidiendo con la fecha histórica del inicio de las guerras por la independencia de Cuba. Ese día estará disponible la muestra plástica «Patria», del artista cubano Sandor González, que ofrecerá un recorrido virtual por su taller y por una galería on-line donde estarán expuestas algunas de sus piezas. La muestra cuenta con los textos curatoriales del destacado intelectual cubano Omar González y de la directora nacional de Patrimonio de Argentina, Viviana Usubiaga.

El martes 13 de octubre, las artes escénicas cubanas se sumarán a la celebración con la obra teatral Hierro, de Argos Teatro, inspirada en la figura de José Martí y dirigida por el destacado dramaturgo cubano Carlos Celdrán. 

El jueves 15 de octubre será una jornada dedicada al cine cubano con la presentación de Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez. Una película sobre la guerra hispano-cubano-norteamericana del en el siglo XIX desde la visión de dos niños cubanos de aquella época. La película estará disponible para ser visualizada en COMPARTIR CULTURA, también desde las 18 horas de ese día.

Como cierre, el 20 de octubre a las 6 de la tarde, se realizará la presentación on-line del libro “A quien pueda interesar”, del notable poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar. La escritora y médica cubana Laidi Fernández de Juan (hija del poeta) protagonizará el encuentro literario, acompañada por la escritora argentina Luisa Valenzuela y el periodista Sergio Marelli. El público podrá solicitar el libro a la editorial Acercándonos Ediciones durante la presentación.

Durante toda la jornada, la Embajada de Cuba en Argentina estará compartiendo, a través de sus redes sociales, diferentes programas breves sobre música y artes escénicas cubanas. Los contenidos estarán también disponibles en el sitio COMPARTIR CULTURA a partir del 10 de octubre y hasta fin de mes. La propuesta incluye clips musicales de Toques del Río, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta Faílde, Steel Metal, la Camerata Romeu, los Van Van, David Blanco y Alexander Abreu (Havana de Primera), así como la miniserie “Los títeres del mundo”, de Teatro de Las Estaciones, dirigida por Rubén Darío Salazar.

Estas celebraciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), el Instituto Cubano de la Música, la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba, la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación Argentina, y la editorial argentina Acercándonos Ediciones.

Tomado de la página del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.