La Casa de las Américas inaugura Coloquio Internacional sobre los Pueblos Indígenas frente a los Extractivismos

Por Ana Niria Albo

Hoy 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, la Casa de las Américas inauguró el IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América que organiza el Programa de Estudios homónimo. En esta ocasión el encuentro versará sobre Los Pueblos Indígenas frente a los extractivismos y podrá ser visto en diversos lugares del hemisferio a través del canal de YouTube de la institución, y también mediante su página oficial en Facebook.

El vicepresidente de la Casa y director del Programa de Culturas Originarias de América, Jaime Gómez Triana, dio la bienvenida a los participantes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú. El investigador recordó que es este el primer coloquio que se realiza sin la presencia del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar quien, a través de su ensayo Caliban, indicó los caminos de la resistencia de los pueblos del Sur.

Gómez Triana remarcó también la importancia de dialogar en torno a los extractivismos y los posicionamientos, cosmovisiones, resistencias, paradigmas emancipatorios, activismos, liderazgos, expresiones artísticas y estrategias de comunicación en esta hora en que el mundo lucha contra las secuelas de la pandemia de la COVID-19.

A la par llamó a consolidar planteamientos integrales entorno a las denuncias contra la implementación de los modelos estandarizados de “desarrollo” que no solo atentan contra la reproducción de la vida de las comunidades indígenas en sus territorios originarios, sino que conducen al despojo de lenguas, saberes, expresiones culturales, y por tanto rasgos identitarios.

El director del Programa de Culturas Originarias invitó a seguir lo que sucederá en el Coloquio hasta el viernes 16, también a través del sitio web del evento, donde serán compartidas las video-ponencias de los participantes. Del mismo modo será visibles un espacio galería con testimonios fotográficos, una obra de teatro y documentales y materiales audiovisuales que se relacionan con las ponencias presentadas.  

Las palabras inaugurales del Coloquio estuvieron a cargo del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, maya kaqchikel con experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en su país y en organismos internacionales. El Relator inició su conferencia haciendo un llamado a que se revise la propia fecha en la que estamos hoy, pues ese 12 de octubre de 1492 se inician los procesos de extractivismos y, por tanto, las luchas de los pueblos indígenas por la supervivencia.

Señaló, además, que en el actual escenario de propagación de la pandemia de la Covid-19, muchos son los pueblos que debido a los extractivismos han sido desplazados e insistió que los problemas que hoy tienen los pueblos indígenas no son exclusivamente rurales sino que se dan también en zonas urbanas con altos conglomerados de personas, en los que los efectos de la enfermedad están acompañados por daños sociales y culturales que incluyen la desconexión con la Pachamama, con sus identidades. El relator alertó además sobre el actual contexto en el que los indígenas más jóvenes pueden ser captados por las pandillas y atraídos hacia el consumo de drogas.

Por otra parte, Calí Tzay argumentó cómo a pesar de la existencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de su carácter vinculante, aun los estados y el sector empresarial pretenden burlar las normas y consultas establecidas para la implementación de las industrias. Mencionó que no solo pretenden sortear lo establecido, sino que hay un proceso de criminalización y represión que incluso pone en riesgo la integridad física en estas comunidades. Tales niveles de violencia afectan no solo la reproducción del sistema, del ciclo de vida, sino que entrañan riesgos elevados para la biodiversidad.

El Relator indicaba a la par, que existe un marco jurídico vinculante desde 2012 que permite la defensa de los pueblos y debe velar por romper la inobservancia de los procesos de victimización de los pueblos y, por tanto, de la reparación a las víctimas. Mencionó también que Colombia está considerado uno de los países más atractivos para la instalación de la industria extractivista, por lo que se debe prestar especial atención en la zona. 

Justamente ante una pregunta suscitada en las redes durante la conferencia, sobre el papel del estado en la justificación de las industrias extractivistas, Francisco Calí decía que los estados argumentan que la implementación e instalación de estas industrias resultaran en el bien común y en el desarrollo del país, y lo cierto es que nunca se ha visto un lugar donde exista la industria extractivista que no se afecte la biodiversidad y no haya riesgo para la vida.

Casi al concluir el Relator hizo un llamado a los pueblos originarios al uso de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la práctica argumentativa ante los incidentes resultados del extractivismo, pues solo dicha práctica convertirá esta herramienta en una declaración vinculante.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas y director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América por su parte al concluir la sesión inaugural indicó la importancia de cambiar la perspectiva y hablar de extractivismos en plural, pues también constituyen prácticas extractivas la invisibilización y anulación de las subjetividades y la usurpación y apropiación de las cosmovisiones, de las subjetividades, del patrimonio intangible.

Así, respondiendo a la urgencia de la batalla por la vida, nunca tan importante como en estos tiempos de pandemia, ha quedado inaugurado el IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América que en esta ocasión se realizará desde el ciberespacio y conectará a La Habana con Abya Yala e Isla Tortuga en un diálogo de resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.