Homenajear a Roberto es una necesidad

Por Lianet Hernández

A quien pueda interesar es el título de la más reciente antología poética de nuestro Roberto Fernández Retamar, con prólogo de su hija Laidi Fernández de Juan y sello editorial de la argentina Acercándonos Ediciones. Se trata de un homenaje a quien hasta su muerte fuera presidente de la Casa de las Américas y uno de los más grandes poetas de las letras continentales. La selección fue hecha por el propio Retamar e incluye los poemas “Sí a la Revolución”, “La poesía”, “La piadosa”, “La voz”, “Los nombres”, “La Carta”, “El capitán”, “Los increíbles” y “La isla recuperada”, entre otros.

En una conversación electrónica, Fernando Darío, editor jefe del proyecto, contaba a La Ventana que la idea de publicar el libro de Roberto fue fruto del compromiso editorial de visibilizar a los autores que han construido con su militancia y su palabra, obras relevantes para un pensamiento nuestroamericano y contrahegemónico. “Roberto para nosotros –dice- es un ejemplo a seguir y desde el lugar que nos toca queremos que las herramientas que vamos trabajando día a día sirvan para difundir obras como estas”.

El proceso de construcción de Acercándonos Editorial inició en 1997 y durante sus primeros años hicieron énfasis en las revistas, hasta 2002, cuando empezaron a editar y distribuir libros. “Éramos jóvenes estudiantes universitarios de carreras vinculadas con la comunicación en su mayoría”, agrega Fernando Darío y subraya que todavía hoy se consideran un sello en construcción; mientras descubren y perfeccionan herramientas de producción, diseño y distribución desde la cooperativa de trabajo Comunidad Limitada, de la cual él es secretario y responsable.

“Nuestras editoriales deben promover lecturas diferentes a las que impone el mercado, que no son ni más ni menos las que imponen los grandes capitales, la necesidad de mantenernos manejables y sumisos, con atenciones puestas en boberías, con energías redireccionadas hacia la nada o a las banalidades. A quien pueda interesar es la antítesis de eso, es una oda permanente a vivir desde la esperanza en que un mañana mejor es posible si somos capaces de comprometernos y unirnos. La poesía de Roberto nos interpela, nos invita a la acción, pero lo hace desde su propia experiencia de combatiente cotidiano, de hombre desprendido en los demás”.

El inmenso proyecto en que se ha convertido Acercándonos Ediciones, gracias al trabajo colectivo y cooperativo ha mantenido un estrecho vínculo con Cuba, el cual los ha motivado a reimprimir las ediciones del diario Granma Internacional por más de 15 años. Y desde 2014 la revista Cuba Diplomática, órgano de la Embajada de Cuba en Argentina, también se encuentra entre sus publicaciones. Esta pasión de revisteros los ha llevado, más recientemente, a imprimir la revista H, pensada para reflejar la mirada y orientación de la editorial, sus escritores y pensadores allegados. Además, cuentan con la página web www.acercandonosediciones.com y una importante presencia en las redes sociales, acorde con los tiempos de militancia virtual que nos asisten.

“Homenajear a Roberto es una necesidad porque debemos esforzarnos constantemente por contar nuestra historia. Dar batalla en el mundo de las ideas, porque desde allí comienza la dominación y por lo tanto también desde allí comienza la liberación. El sistema capitalista construye cientos de miles de propuestas para que seamos seres individualistas, para que no confiemos en el otro, para que el tránsito por la vida no tenga otro sentido que la acumulación individual de objetos o bienes intangibles. Contrarrestar en el día a día esa batería incesante de mensajes es una tarea titánica, que muchos no dan porque pensarlo es a veces desesperanzador, pero mi mirada es la de un militante que sabe que es necesario, que sabe que no podemos darnos por vencidos, que tiene ejemplos que no bajaron los brazos y nos guían. Cada vez que me despierto, compañeros inquebrantables como Retamar me instan a seguir. Ojalá podamos hacer muchos más libros de autores que batallaron desde las letras sin vacilar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.