Madrigales por Nancy Morejón (+ libro)

Por La Ventana

Escribí estos poemas en un rapto de dolor y desesperación al conocer en La Habana la noticia de la muerte de George Floyd, ocurrida un 25 de mayo, en Minneapolis, a manos de un agente de la policía local. ¿Cómo era posible semejante acto de barbarie en pleno siglo XXI?

Con estas inquietudes recibe la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón a los lectores que se acercan a su más reciente libro Madrigal para un príncipe negro. El cuaderno de poemas que ahora ponemos a su disposición de modo digital a través del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, y que justo acaba de ser presentado por la propia autora fue una edición al cuidado de Caridad Tamayo Fernández y con diseño de Pepe Menéndez, que formará parte de la colección Pasamanos.

Mis poemas para George Floyd quieren denunciar su asesinato e invitar al lector a recordar un pasado que regresa «con esa fuerza más», como avizoró José Martí −admirador de Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson− y, así, volver sobre estos capítulos de inadmisible violencia, de inadmisible injusticia social que desprecian y pretenden reducir a la nada, casi todos los días, nuestra condición humana.

Conmovida y enardecida, como muchos otros, por los sucesos de Minneapolis del pasado 25 de mayo de 2020, Nancy Morejón lanza un “Príncipe negro para George Floyd”, su grito de dolor ante tantos años de racismo, injusticia y deshumanización resumidos en un solo acto. A esos versos siguieron otros, incontenibles; poemas en los que también «se produce una incorporación de lo negro en el mismo lugar en que se integran en el discurso poético otros grandes temas como la familia, el amor y la muerte. […] lo cual, como es obvio, implica su inclusión dentro de un mayor nivel de universalidad y riqueza conceptual», como afirmara el escritor e investigador cubano Alfredo Prieto en su presentación del poema inicial. Llegue a todos –encomia el poeta colombiano José Luis Díaz-Granados- «su impronta para la posteridad de este tiempo degradado y racista, regido por imbéciles, por criminales de peluquines amarillos y caníbales políticos que encarnan la negación de la inteligencia, la belleza y el arte».

Nancy Morejón (La Habana, 1944) es una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual. Como poeta, traductora y ensayista ha recibido múltiples reconocimientos en su país y el extranjero, entre los más notables están el Premio Nacional de Literatura (2001); la Insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia; el Premio de Poesía Contemporánea por el conjunto de su obra otorgado por la Universidad de Nueva York (2004); el Premio Corona de Oro, de Struga, Macedonia (2006), y el doctorado honoris causa de la Universidad Cergy-Pontoise, de París. Su obra poética incluye más de veinte títulos entre los que se destacan: Mutismos (1962); Where the Island Sleeps Like a Wing (antología bilingüe, 1985); Piedra pulida (1986); Richard trajo su flauta y otros poemas (2000, seleccionada y prologada por Mario Benedetti para la editorial Visor); Cuerda veloz (2002); Looking Within/Mirar adentro (2003); Antología poética (1962-2000) (2006); Peñalver 51 (2010) y Before a Mirror, the City. Bilingual Anthology (2020).  Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, asesora de la Casa de las Américas y directora de la revista Unión, de la UNEAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.