Conjunto, a Santiago, llegó para quedarse.

Por Rey Pascual García

Aún fresco llegó a Santiago de Cuba el número 196 (jul-sep. 2020) de nuestra revista de Teatro Latinoamericano y Caribeño. La magia que solo el arte escénico posee, hizo combinar la presentación del número con las actividades que realizaba el Consejo Provincial de Artes Escénicas de la ciudad dentro de la Jornada de la Cultura Cubana celebrada cada año en torno al 20 de octubre.

Presentar una revista siempre es tarea de lujo, pero para mí lo es más hacerlo en Santiago. Y es que fueron tantos los rostros conocidos -aún con nasobucos-, mis maestros, los compañeros de siempre y otra veintena de artistas escénicos que, desde la platea de la Sala Mambí del Teatro Guiñol Santiago, recibieron los pormenores de cada texto, cada entrevista y cada reflexión. Más cuando por fortuna coincidió con el Forum Científico de las Artes Escénicas y la presentación de ocho trabajos que iban desde la preparación física en los danzantes hasta la producción de maquillajes alternativos para payasos. A horas de celebrar los cubanos nuestro Día de la Cultura, Conjunto abrió sus páginas virtuales al público de la Ciudad Héroe, como un recorrido por nuestra América y sus teatralidades.

Un viaje desde el homenaje por once voces del teatro latinoamericano, al por siempre maestro Santiago García, uno de los pilares en la formación de los creadores del patio; pasando por el cruce generacional que la teatróloga Marilyn Garbey estudia en el Teatro Guloya como oportuna presentación al texto teatral Pinocho… y su verdad, de Claudio Rivera; para que desde la propia República Dominicana, Canek Denis siga con un repaso por la historia del teatro de figuras en la isla desde el siglo XIX hasta “antes de ayer”; luego transitar por las reflexiones que el joven Miguel Ángel Amado compiló, de cinco clowns de Argentina, Brasil, El Salvador, España y Cuba, sobre el trabajo que han estado realizando sin parar en medio del confinamiento; para dar un salto doble hacia la dramaturgia de la chilena María Soledad Lagos, en Algodón color sandía, presentado por la actriz y directora colombiana Liliana Hurtado, y hasta el estudio de Malen y el feminismo mapuche en la danza, a cargo de Galia Arriagada. De ahí continuar danzando en las reflexiones sobre la enunciación coreográfica que propone Javier Contreras y luego subir por el continente hacia Honduras con la relatoría del proceso de montaje del clásico shakesperiano La tempestad, a cargo de Tito Antonio Ochoa y finalizar con la celebración de los treinta y ocho años del grupo ecuatoriano La Trinchera.

No faltan en la revista las secciones “Últimas publicaciones recibidas”, “Entreactos” y “En y de la Casa”. La primera reseña diez textos sobre teatro; la segunda abre con las reflexiones de la teatróloga cubana Yudd Favier sobre las acciones titiriteras en la isla durante el momento más crudo de la pandemia; y la última relata dos foros teatrales virtuales e incluye “Vislumbres de Mario Benedetti teatral”, de la maestra Vivian Martínez Tabares, a raíz de la jornada celebrada en la Casa de las Américas por el centenario del natalicio del gran escritor, poeta y ensayista uruguayo.

No fueron menos las discusiones posteriores y las anécdotas que suscitó el poner a disposición de teatristas santiagueros este último número en edición digital. Desde los que conocieron y se formaron con el maestro Santiago, hasta los bailarines que formulaban los modos de crear las danzas de nuestra región y los titiriteros que pedían su voz inspirados por Denis para organizar en conversaciones la historia del títere en la ciudad. Esta entrega de Conjunto, pensada, organizada y hecha en plena lucha contra la COVID-19, llega siempre a este Balcón del Caribe, como muchos la llaman, como una noticia nueva y fresca que impulsa a seguir creando sin descanso, con o sin pandemia.

Salí del Teatro Guiñol con una certeza dicha por un titiritero amigo: –Conjunto, a Santiago, llegó para quedarse –a la que agrego –para seguir llegando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.