Bolivia y Chile: victoria de los pueblos. Declaración de la Casa de las Américas

Por la Casa de las Américas

Octubre de 2020 ha traído a los latinoamericanos un anuncio esperanzador. El pueblo boliviano ha devuelto a sus legítimos representantes, por la vía de las urnas, el mandato del cual habían sido privados un año atrás mediante una pérfida conspiración de actores civiles y militares de la oligarquía, con el grosero respaldo de Washington y la OEA. Solo una semana después, los chilenos  han votado en referendo la decisión de redactar la Constitución democrática que barra al fin con la Ley dictatorial bajo la cual se administra todavía el país.

Bolivia había logrado, en trece años, acoplar como ningún otro proceso en la región las transformaciones sociales con un crecimiento económico consistente, y sus mayorías indígenas y mestizas no dejaron pasar la posibilidad de devolver al MAS el poder de que había sido despojado por la astucia, el engaño, la traición y la fuerza.  

Para Chile, que ha padecido por cuatro décadas la persistencia del modelo que impuso la dictadura pinochetista, se abre una puerta para que las nuevas generaciones, con visible protagonismo ya,  mayoritariamente representativas de los humildes, de la población indígena discriminada, emprenda con coherencia la ruta que asegure bienestar, justicia y equidad a sus pueblos.

Momentos distintos en la historia vivida y también en los retos que representan estos avances. Victorias logradas con incuestionable ventaja de votos, que resta posibilidad a las habituales trampas de las élites. Sin olvidar que las fuerzas oscuras del imperio y sus aliados buscarán siempre los flancos vulnerables. Pero que, sobre todo, refuerzan la confianza en los pueblos para hallar los caminos correctos de su soberanía y su bienestar.

La Casa de las Américas valora altamente la importancia de estas victorias, tan significativas para los dos países hermanos, para el futuro del Continente y para la democracia en el mundo, herida sin tregua por mezquinos intereses de dominación y saqueo.

La Habana, 27 de octubre de 2020.  

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.