FILVEN, una feria literaria en tiempos de Covid

Por La Ventana

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es uno de los eventos literarios más importantes del país, en el que autores y autoras, editoriales y lectores se reúnen en una auténtica fiesta cultural. Es organizada por el Cenal (Centro Nacional del Libro, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura) y suele realizarse en Caracas para luego recorrer las principales ciudades del país. Este 2020 la XVI edición de la Filven tendrá un fuerte componente digital para cumplir con las previsiones sanitarias contra la Covid-19.

El evento se efectuará del 12 al 22 de noviembre próximo con cerca de 300 actividades, con México como país invitado de honor y en homenaje al poeta Aquiles Nazoa y al escritor Earle Herrera. Así lo confirmaron hace unas jornadas el ministro del Poder para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, en rueda de prensa efectuada en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, transmitida por YouTube a través del canal Filven 2020.

La Feria este año se llevará a cabo como una expresión de la voluntad inquebrantable del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo por abrirse paso en medio del bloqueo a que es sometida Venezuela por el imperio norteamericano, que a su juicio también es cultural, argumentó el Ministro Villegas durante la presentación.

En ese sentido, la 16ª Filven, con un alto componente virtual a través de plataformas digitales, tiene por lema Leer desbloquea y contará con más de 20 países participantes y más de 90 invitados nacionales e internacionales.

Esta edición dedicará un espacio especial a la Batalla de Carabobo por sus 200 años, así como al Pabellón Infantil y a un Museo del Cuento pensado para la ocasión. La programación virtual se alternará con encuentros físicos en la Casona Cultura Aquiles Nazoa, y para esto se considerarán las directrices del Ejecutivo nacional sobre los días de flexibilización ante la cuarentena por la Covid 19.

Además se incluyen otros apartados para homenajes, presentaciones editoriales, conversatorios y foros, presentaciones musicales y escénicas, talleres, recitales y una serie de actividades que referencia el sitio web de la Feria. La propuesta es que los ciudadanos en función de las medidas sanitarias, puedan acceder a diversos espacios y puedan encontrarse también con el libro impreso y con los autores, investigadores, críticos literarios, con los bailarines, y con los músicos que convoca Filven 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=vnQXvJbdYbo

México, país invitado de honor, tendrá una presencia y participación muy importante por medio de herramientas digitales en las que se desarrollarán conferencias, conversatorios, clases magistrales e intercambios entre escritores mexicanos y venezolanos. Además, contará con la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Como es tradición, la Filven abrirá el Pabellón Infantil con una videoteca que servirá como puerta virtual privilegiada de acceso al mundo de los libros para incentivar en los más pequeños los hábitos de lectura y propiciar la interacción de la familia.

Más detalles de este evento a través de la página web www.filven.com y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.