Una sola América, un continente y una cultura para todos

Por Lianet Hernández

El Taller Internacional “Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en EE.UU” inició esta mañana en la Casa de las Américas con las palabras de presentación de Antonio Ajá, Director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, quien hizo una contextualización del escenario político y social al que se enfrenta la población latina y aseguró que la razón de ser del programa sigue siendo convertirse en un espacio de pensamiento y acción. “Seguiremos pedaleando”, expresó, en alusión a lo que dijera Roberto Fernández Retamar hace diez años en la época fundacional del programa.  

Más adelante, la conferencia inaugural a cargo del conocido dramaturgo Luis Valdez transcurrió de forma online, siguiendo los nuevos protocolos pactados a consecuencia de la Covid 19. El teatrista chicano y fraternal amigo de la Casa se refirió en mayor medida a la importancia del arte en los procesos educativos que se necesita fomentar en la población latina de los Estados Unidos. 

En particular se refirió al trabajo del llamado teatro campesino, el cual él lidera hace 55 años. “Es un trabajo muy simple y humilde, pero a la vez muy necesario”. A través de los «artistas activistas» tratan de cambiar el destino del sur de California y lograr una mayor participación de las minorías en los procesos sociales y políticos.  Es así que se ha conseguido poner en marcha un proceso educativo destinado, por ejemplo, a inculcar la verdadera historia de América, es decir, no solo la de los Estados Unidos, sino también la de todos los países de la región, aseguró.  

«Me considero un americano continental. Mi gente ha estado aquí por miles y miles de años. Las nuevas generaciones deben saber cuál es la verdadera América». Asimismo, aseveró que ninguno de nosotros puede existir sin la cooperación con los demás, es por eso que el proceso de educarnos es potenciar el derecho a vivir. Es como si todos viviéramos en un jardín, sostuvo, hay que luchar con las malas yerbas para mantenerlo limpio y productivo. “Un pueblo no puede subir mientras otro se queda por debajo. Por eso creo mucho en el activismo artístico, porque la cultura es la verdadera esencia del ser humano”.

Al finalizar, enfatizó: “Los que estamos en este hemisferio estamos luchando por una vida para todos. Es una sola América, un continente y una cultura para todos”. 

El Taller que se desarrolla hasta el próximo 18 de noviembre tendrá su espacio en las redes sociales de la Casa de las Américas. El estreno de las más de veinte ponencias, a cargo de importantes estudiosos del tema, estarán disponibles en el canal de YouTube de la institución, así como la presentación de otros espacios que recoge el programa encargado de analizar los principales temas relacionados a las comunidades latinas en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.