Cine Latinoamericano en La Habana: otro festival en pandemia

Por La Ventana

Del 3 al 13 de diciembre se celebrará en La Habana la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Con las palabras del presidente del Festival, Iván Giroud, que lamentó a nombre de su equipo el reciente deceso de la destacada actriz Broselianda Hernández, a quien calificó como una de las grandes del cine cubano comenzó la conferencia de prensa donde se dieron a conocer detalles del evento.

Este año el mayor reto ha sido repensar el Festival en el contexto actual, -aseguró su presidente- para mantenerlo como ya es tradición en diciembre, de modo que hizo falta además modernizar conceptos y aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas para lograrlo. Por tal razón y respondiendo a las medidas sanitarias que impone el enfrentamiento a la pandemia, junto a la dirección del ICAIC, y a los organizadores del mismo, se decidió convocar el evento en dos etapas, anunció.

La primera de ellas en diciembre, con el acostumbrado acercamiento al panorama latinoamericano, y la exhibición de más de 90 filmes. Habrá así mismo presentaciones especiales aunque en menor medida, y también un apartado para cortos audiovisuales. Esta etapa del Festival incluye además un homenaje a dos figuras esenciales del panorama cinematográfico cubano, Juan Padrón y Paco Prats, dedicando los días 7 y 8 de diciembre a un espacio teórico sobre la realización animada en Cuba.

Las salas de proyecciones disponibles en este 42 Festival de Cine Latinoamericano serán La Rampa, el Yara, el Riviera, el cine 23 y 12 y el Acacapulco, este último sede de la inauguración que por primera vez se transmitirá en vivo por la Televisión Cubana. Del mismo modo en la conferencia de prensa se anunció un programa televisivo que cada día presentará un filme de la selección del Festival. Estas iniciativas responden a las restricciones de público que tendrán los cines antes mencionados, con una capacidad en uso, menor al treinta por ciento de lo habitual. Estos tendrán en venta las entradas a partir de este 20 de noviembre, desde las 2.00 hasta 8.00 p.m. , así como la información necesaria para que los interesados puedan conformar su propia agenda para los días del Festival.

Por su parte la segunda etapa del 11 al 21 de marzo de 2021, acogerá la mayoría de los concursos y actividades colaterales relacionadas a la industria. Solo dos concursos que no tienen una implicación directa con los circuitos de cines serán parte de la convocatoria de diciembre: el concurso de Guión Inédito, este año con una cifra récord de más de 800 inscripciones, y el concurso de Carteles relacionados a la temática latinoamericana, con unos 205 interesados y cuyas obras ganadoras serán expuestas en la Casa del Festival, en el Vedado capitalino durante los días del principal encuentro cinematográfico de la isla.

La cita de diciembre será el pretexto también para la entrega oficial del Premio Nacional de Cine de este año al reconocido escritor y guionista Senel Paz y al recientemente desaparecido Paco Prats, quien con una extensa obra profesional, legó sus conocimientos en más de un centenar de producciones a cargo del Departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.