Memorias de una teatrera del Caribe

Por la Dirección de Teatro de la Casa

La Casa de las Américas invita a la presentación en línea del libro Memorias de una teatrera del Caribe, conversaciones con Miguel Rubio Zapata, de la teatrera puertorriqueña Rosa Luisa Márquez, el jueves 10 de diciembre a las 3:00 p.m., hora de Cuba y Perú; 4:00 p.m. hora de Puerto Rico.

La presentación estará a cargo de Vivian Martínez Tabares, directora de la revista Conjunto y de la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas, acompañada en vivo por la autora y por el maestro Miguel Rubio Zapata, director del grupo Yuyachkani y coprotagonista de la edición.

Memorias de una teatrera del Caribe fue creado a partir conversaciones sostenidas durante el aislamiento a causa de la pandemia, y cuenta ilustraciones de Miguel Villafañe, compañero en la vida de Rosa Luisa. El libro recorre pasajes de la vida y la creación de la artista, quien evoca a sus maestros y compone un entramado de relaciones que involucran a un conjunto de amigos y colegas, algunos de los cuales serán responsables de un acompañamiento creativo en este lanzamiento, que esperamos se convierta en una suerte de performance audiovisual con gratas sorpresas. Son ellos Myrna Casas, Charo Francés, Teresa Ralli, Antonio Martorell, Teresa Hernández, Pilli Aponte y Javier Cardona.

La presentación contará con la colaboración técnica y afectiva de Teatro Público, desde Puerto Rico, y los interesados en acceder deben registrarse gratuitamente a través de www.teatropublicopr.org

Rosa Luisa Márquez es actriz y directora, catedrática de teatro de la Universidad de Puerto Rico (1978-2011). Colaboradora del artista Antonio Martorell en proyectos gráfico teatrales desde 1984. Aprendiz permanente de Maestros del Teatro de las Américas y Maestras de Teatro de Puerto Rico. En 2018 recibió el Premio El Gallo de la Habana que otorga la Casa de las Américas, durante Mayo Teatral, y el del Trabajo de una vida en el 33 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Autora del proyecto Brincos y Saltos, el juego como disciplina teatral con montajes, talleres, publicaciones y videos que multiplican miles de sus estudiantes en escuelas, comunidades organizadas y hasta en teatros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.