Casa 300

Por Lianet Hernández

La revista Casa de las Américas pone a disposición de los lectores su número 300, el cual puede ser descargado de forma gratuita en el sitio web de la institución

Trescientas ediciones sumarán a partir de hoy en la revista Casa de las Américas, órgano oficial de la institución. Jorge Fornet, su director y Aurelio Alonso, subdirector, tuvieron a cargo las palabras de presentación en la sala Manuel Galich y desde ya los lectores pueden acceder a la publicación a través de su sitio web. Al mismo tiempo que podrán seguirla en su recién estrenada cuenta oficial de Twitter.

“La revista es la Casa y la Casa es la revista”, sentenció Aurelio, mientras que Jorge se refirió a las personas que hacen posible cada número. Tanto las personas públicas cuyos nombres constan en los créditos, como otros tantos en anónimos que contribuyen a que sea posible y por supuesto quienes la fundaron y dirigieron por años: Haydee Santamaría y Roberto Fernández Retamar.

Lo importante no es alcanzar una cifra u otra, y ni siquiera haber cumplido, el pasado mes de junio, sesenta años de ininterrumpida existencia, sino saber que, durante ese tiempo y decenas de miles de páginas, Casa de las Américas ha servido de «vehículo a la expresión y la defensa de la cultura» latinoamericana y caribeña, lo cual, en esencia, ha sido el propósito de la revista desde su fundación.

Consta en la nota editorial.

Este número 300, perteneciente a los meses de julio-septiembre de 2020, coincide además con el aniversario cincuenta de la victoria del gobierno de la Unidad Popular en Chile, encabezado por Salvador Allende, y es por esa razón que un primer apartado de la revista se dedique a este acontecimiento histórico, con textos de Jorge Arrete y Carlos Ruiz Encina.

También dedicada a Chile y a su narrativa, la sección «Letras» reserva sus páginas, precisamente, a autores nacidos a partir de aquel 1970 en que triunfara Allende. Muchos de ellos con un marcado vínculo con la Casa de las Américas como Alejandra Costamagna, Nona Fernández y Andrea Jeftanovic; además de otros como Caludia Apablaza, Daniela Catrileo, Paulina Flores, Javier Milanca, Nicolás Poblete y algunos más hasta completar quince.  

Asimismo, se incluye un homenaje al centenario de Mario Benedetti con las palabras de Jorge Fornet, el cual se remite al Mario que conoció la Casa y que fundara su Centro de Investigaciones Literarias. Para ello, Fornet se basa fundamentalmente en el extenso itinerario epistolar atesorado por décadas en los fondos de esta institución.

Por otro lado, la sección «Flechas», hace una reflexión en torno al convulso proceso electoral que se vivió en los Estados Unidos y sus posibles consecuencias tanto para ese país como para el mundo. Mientras que en la sección «Libros» se incluyen las reseñas de los títulos premiados en la pasada edición del Premio Literario Casa de las Américas. Como es habitual, se presentan también los apartados «Al pie de la letra» y «Recientes y próximas de la Casa».

Vale destacar que la portada de esta edición estuvo a cargo del importante diseñador cubano Umberto Peña, quien ha dejado su huella gráfica a lo largo de la historia de esta publicación, hecho que consta en la pequeña selección de portadas que ilustra este número 300 de Casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.