A propósito de Boletín Música No. 54

A cincuenta años de su primer número, el mayor privilegio de una revista como la nuestra es poder contar con la confianza y generosa colaboración de autores que han hecho de ella espacio consecuente para guardar, en la memoria del futuro, las tramas de vida y los trozos de la historia que les ha tocado protagonizar. Esa voluntad hay que reconocerla aún más cuando se ha puesto a prueba en un 2020, año signado para todos por la incertidumbre, el miedo, el confinamiento y la pérdida, pero también por la solidaridad, la creatividad y la resiliencia.

Es este, entonces, un número extraordinario que desborda con mucho la cantidad de páginas que caracterizan su pauta, para responder con fidelidad a las expectativas de una realidad convulsa que exige ser narrada de inmediato. Volver a creer. Música, sonido y escucha en el movimiento social chileno (20192020) es la compilación de reflexiones y el testimonio que emergen del compromiso de los intelectuales chilenos con su tiempo. Es el derecho de expresión ganado en las calles y en las plazas, es el análisis situado, es la acción y la creación artística gestada al calor del legítimo reclamo por la justicia y la dignidad de su pueblo. Mucha de esa urgencia ha quedado atrapada en estos textos que nos regresan una y otra vez a las escenas de un Chile insurgente, a los sonidos que, desde el presente, multiplican las voces del pasado y suman los nuevos cantos de protesta al inmenso concierto del estallido popular.

Christian Spencer y Natalia Bieletto han sido los editores invitados y a ellos agradecemos su incondicional empeño en la gestión de los contenidos que integran el dossier, el diálogo con los autores y creadores chilenos, la perspectiva teórica y la diversidad de enfoques y posturas que, desde el arte, permiten ofrecer, en primera persona, múltiples relatos de una historia compartida en el riesgo de la responsabilidad intelectual y ciudadana. Chile ha estado siempre en el corazón de esta Casa y esta vez no podía ser de otro modo. La revista de la música y la musicología latinoamericana es consecuente con el espíritu emancipador de la comunidad a la que se debe. Nuestra gratitud a los compositores de las obras que acompañan esta entrega y a todos los artistas del lente del Museo del Estallido Social que han puesto a disposición de los editores la documentación necesaria para que, desde la verdad de la imagen fotográfica, se preserve en la memoria del lector el horror, el dolor y la ira, pero también el valor, el honor y la esperanza que sigue en pie en la patria de Salvador Allende. Allí, donde como bien dice Christian Spencer: «La vida se ubica frente a la muerte, la escucha de la esperanza, frente a la acción policial».

Acceda aquí al número 54 del Boletín Música .

Descargue el número 54 del Boletín Música completo (PDF || 7.1 MB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.