A 120 años de C.L.R. James

Por Zuleica Romay Guerra, Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica

Este 4 de enero se cumplen 120 años del natalicio de Cyril Lionel Robert James (Trinidad, 1901-Londres, 1989), autor de Los Jacobinos Negros, una temprana y argumentada revalorización de la gesta anticolonialista haitiana como iniciadora de la Era de las Revoluciones en lo que hoy conocemos como el Sur Global.

Las reflexiones de James sobre la historia de Afroamérica, el carácter estructurador de las razas en el devenir del capitalismo, las disfuncionalidades del socialismo soviético, y la naturaleza subversiva de las culturas populares de matriz africana, distinguen por su rigor teórico y su desapego de dogmatismos o parcelamientos disciplinarios.

C.L.R. James, a quien la comprensión de la importancia histórica de la Revolución Cubana le hizo escribir –más de veinte años después– un epílogo a Los Jacobinos Negros, en 1968 fue jurado del Premio Casa de las Américas, en el género de ensayo. Durante su estancia en la Isla, el relevante marxista afrocaribeño participó como ponente en el Congreso Cultural de La Habana y recorrió sitios de interés histórico y social en varias provincias del país.

Las aportaciones teóricas y metodológicas de James son analizadas en Marximo negro. Pensamiento descolonizador del Caribe anglófono, obra del Doctor en Estudios Latinoamericanos Daniel Montañez Pico que fuera publicada en 2020 por Ediciones Akal. Al ofrecernos un sustancioso panorama de las apropiaciones y desarrollos del marxismo de nueve pensadores afrodescendientes del Caribe, este libro contribuye a disipar las sombras expandidas por el racismo epistémico de los circuitos académicos euroccidentales con el fin de desconocer y auto adjudicarse el pensamiento otro.

De entre las valoraciones ofrecidas por Montañez Pico sobre la obra de C.L.R. James, seleccionamos el epígrafe relacionado con sus aportes a la teoría marxista, por la trascendencia que este tema tiene para la comprensión de los retos inherentes a la construcción del socialismo en países subdesarrollados, en lucha contra  un sistema de relaciones económicas cada vez más capitalista y neoliberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.