Premios también para Casa

Por La Ventana

Otro premio para los cubanos Funes Monzote y Alexis Díaz Pimienta. Los autores Reinaldo Funes Monzote y Alexis Díaz Pimienta merecedores del Premio Casa de las Américas 2019 en los apartados de Ensayo histórico-social y Literatura para niños y jóvenes, por las obras Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría y Piel de noche, hoy vuelven a los titulares de noticias. Con los mismos textos, ambos editados por Casa, también fueron reconocidos con el Premio de la Crítica Científico-Técnica y de la Crítica Literaria 2019, respectivamente.

Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, de Reinaldo Funes Monzote, quien se alza con el de la Crítica Científico-Técnica 2019 es un texto que ofrece un aporte a la comprensión del proceso revolucionario abordando la historia desde un diálogo entre áreas del saber menos conocidas y difundidas, cuya aproximación interdisciplinaria al tema integra elementos de la geografía, la economía, la política, las ciencias aplicadas y la historia de las ciencias. Utiliza una significativa bibliografía actual y del período estudiado y visibiliza un conjunto de científicos y técnicos que contribuyeron a la construcción del proyecto revolucionario desde áreas relacionadas con la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y el equilibrio ambiental.

Según el acta del jurado que otorgó el premio, Nuestro viaje a la Luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, del Fondo Editorial Casa de las Américas refiere el libro de la siguiente manera:

Estamos en presencia de una investigación de alto rigor científico, relacionada con un tema escasamente explorado y con la sistematicidad que requiere una línea de estudio necesariamente multidisciplinar. El libro incursiona en ámbitos de la historia ambiental durante la segunda mitad del siglo XX. Luego de un balance historiográfico crítico riguroso en relación con la historia socioambiental y con el empleo de un amplio y actualizado material referativo, el autor discurre sobre las geotransformaciones realizadas entre los años de la segunda posguerra mundial y los inicios de la última década de la pasada centuria.

Por su parte, el cuaderno de Alexis Díaz Pimienta quien ostentó el Premio de la Crítica Literaria 2019, aborda una temática sensible con un alto sentido humano, consciente de la perspectiva de género y de la diversidad. Piel de noche —que así se titula la obra—es un poemario inusual pues, desde la voz de un pequeño, se realizan serios cuestionamientos al racismo, la intolerancia, la xenofobia y la inequidad de géneros. La obra puede ser leída también por los adultos, como reveladora visión de estos tratamientos que, sin cortapisas, son abordados por Díaz Pimienta.

El jurado del premio recién dado a conocer, argumentó la pertinencia de reconocer el texto, también impreso por el Fondo Editorial de la Casa de las Américas por “su tratamiento original de un tema de indiscutible importancia social y cultural realizado con una calidad estética sobresaliente”.

El Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y se otorga a los diez mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por las editoriales cubanas durante el período de un año, con el propósito de estimular el trabajo de las mismas, así como de los autores. Así mismo el Premio Anual de la Crítica Literaria se otorga a los libros más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro y el Círculo de la Crítica y tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales. En esta ocasión se premiaron los libros correspondientes a la producción editorial del 2019 en ambos apartados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.