Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

Por Zuleica Romay Guerra

Amzat Boukari-Yabara y Fania Noël.

En noviembre de 2019, la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO estableció el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Tal decisión reafirma la Carta para el Renacimiento Cultural de África, un programa suscrito en fecha similar, hace quince años, por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

El renacimiento de África, una orgánica propuesta emancipatoria del pensamiento anticolonial del siglo XX, deviene utopía y proyecto político para los pueblos africanos y sus diásporas en todo el mundo.

En respuesta a una invitación del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas y de la Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América, Fania Noël, activista afrofeminista de origen franco-haitiano y el historiador beninés-martinicano Amzat Boukari-Yabara, integraron el panel “Desafíos sociales y luchas políticas para una liberación cultural de los africanos y afrodescendientes”.  

Fania es miembro del colectivo afrofeminista Mwasi y de la Coordinación Acción Autónoma Negra (C.A.A.N.), además de fundadora y directora de la revista AssiégéEs y co-coordinadora del Campamento de Verano Decolonial en Francia. Amzat distribuye su tiempo entre la investigación social, la escritura sobre el panafricanismo y los movimientos revolucionarios afrodescendientes y las tareas directivas en la Liga Panafricana-UMOJA.

Desde la Casa de las Américas damos a conocer las reflexiones de ambos intelectuales acerca del renacimiento africano y el imperativo de politizar la acción cultural y las identidades africanas y afrodescendientes, en una presentación que ha sido coordinada y traducida por el Dr. Geoffroy de Laforcade, académico de origen francés quien enseña Historia Latinoamericana y Caribeña en Norfolk State University, Virginia, Estados Unidos.

Esta charla, organizada a través de África, Europa y Norteamérica y transmitida desde una irredenta isla del Caribe, inicia un diálogo político e intelectual al que daremos continuidad en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.