El dulce reato de la música

Acaba de aparecer la versión impresa de la edición en español de El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, del musicólogo chileno Alejandro Vera, quien lo dio a conocer en su perfil de facebook. El libro, coeditado entre la Casa de las Américas y la Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas 2018, concedido en esa ocasión por un jurado integrado por el colombiano Egberto Bermúdez (Colombia), Yael Bitrán Goren, de México, Javier Marín, de España, el cubano Iván César Morales Flores y el chileno Christian Spencer Espinosa. Según lo expresado por los especialistas en el acta de premiación: “En este texto el autor realiza un uso sobresaliente de fuentes inéditas que, de manera exhaustiva y rigurosa, integran un cuerpo documental de grandes dimensiones, con una escritura clara y fluida. Es igualmente valioso que el texto utilice gran variedad de fuentes para construir la historia musical de una ciudad durante el amplio periodo de la Colonia, lo que convierte la obra en un importante aporte y referencia para la musicología urbana.”

Vera es profesor titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile). Ha participado en congresos internacionales en diversos países de América Latina, Europa y Norteamérica. Artículos suyos han aparecido en prestigiosas revistas (Acta Musicológica, Early Music, Revista Musical Chilena y otras) y es autor también de los libros Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV (Lérida, 2002), Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra (Middleton-Wisconsin, 2010).  Desde 2013 dirige la revista Resonancias, dedicada principalmente a la investigación musical sobre Iberoamérica, España y Portugal. Entre otras distinciones, ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical Emilio Pujol en España (2002) y el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical en México (2008).

El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial ofrece una visión amplia y comprensiva de la vida musical y su contexto cultural en la ciudad de Santiago de Chile, desde su fundación en 1541 hasta las postrimerías del período colonial, en torno a 1810. A partir de bibliografía tanto clásica como actual, documentos de archivo y partituras de la época, y mediante la combinación del análisis histórico y musical, el libro estudia la importancia de la música en la catedral, los conventos, el mundo privado, el comercio y el espacio público santiaguinos. Además, considera, de un modo particular, la carrera y vida de algunos músicos, por tratarse de agentes cruciales en el campo musical. Sin perjuicio de su atención a una ciudad específica de Hispanoamérica, el libro aborda este tema desde una perspectiva abarcadora, que explora sus vínculos con otras ciudades (especialmente Lima) y la sitúa en el marco globalizador del sistema colonial. La idea de la música como un «dulce reato» proviene de una monja arpista activa en Santiago a fines del siglo XVIII y, a juicio del autor, hace posible considerar la dualidad como una característica esencial del período y su música.

A la aparición de la edición impresa en español le antecedió la versión en inglés, The Sweet Penance of Music, publicada por Oxford University Press.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.