Premio Ibermúsicas para Beatriz Corona

Por Layda Ferrando

Beatriz Corona como parte del Premio de Composición Casa de las Américas 2015

Beatriz Corona, reconocida compositora, directora de coros y pedagoga cubana, ha recibido el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral 2020. El jurado —integrado por Digna Guerra (Cuba), Rodrigo Cadet (México) y Esteban Louise (Uruguay)— evaluó 156 obras presentadas al concurso y eligió Martianas, conjunto de cinco piezas corales a capella, compuestas a partir de los versos de José Martí.

En la composición resalta el hábil manejo de patrones propios de géneros tradicionales como la guajira y el son en perfecta sinergia con las exigencias del trabajo coral. Características que prevalecen en el catálogo de esta compositora cuyos primeros pasos fueron guiados por los maestros Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto y que ha logrado un merecido reconocimiento por su valiosa contribución a la música cubana.

La música de Beatriz Corona nutre el repertorio coral de nuestras escuelas de música y de reconocidas agrupaciones corales como Exaudi, el Coro Nacional de Cuba y la Schola Cantorum Coralina. Su vasta producción musical incluye más de trescientas partituras de música coral, sinfónica y de cámara, en las que predomina su interés en la voz humana como medio sonoro insuperable. Buena parte de este trabajo autoral y su labor como orquestadora se encuentra recogido en varios discos, entre los que destacan Llueve cada domingo (1987), Aire nocturno (2002), Trova de Cámara (2009), El sitio del corazón (2009) y Pianos (2009).
El Boletín Música de Casa de las Américas en su número 5 (2001), dedicado al evento “Un canto de todos”, ofrece las partituras La felicidad, canción de Pablo Milanés y Mi lecho está tendido, de Silvio Rodríguez, en espléndidos arreglos de esta compositora.

Este premio se suma a otros reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional (2002), Premios de Composición Uneac (1986, 1987, 1988 y 1989), Premio de Composición Festival de Habaneras de Torrevieja (España, 2002) y Premio Música Coral CUBADISCO 2002.

¡Enhorabuena, maestra Beatriz Corona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.