Un nuevo número de Conjunto

Por Redacción de Revista Conjunto

El próximo jueves 25 de marzo, a las 3:30 p.m. en la Sala Manuel Galich, tendrá lugar la presentación del número 198 de la revista Conjunto, a cargo de la dramaturga y directora mexicana Raquel Araujo, líder del Teatro La Rendija, de Mérida, Yucatán, y de la dramaturga y profesora cubana Raquel Carrió, dramaturgista del Teatro Buendía.

Esta variada entrega de Conjunto… debido a la persistencia de la pandemia en nuestros países, en muchos casos con las salas teatrales cerradas, abre con un texto del investigador argentino Jorge Dubatti, que comparte el fruto de sus notas del “Diario de la peste” y complementa su reflexión sobre el convivio con el acercamiento a formas de protagonismo tecnológico que han caracterizado al teatro en el último año, y a modalidades híbridas que, si bien no son parte de un estadio nuevo de los discursos de la escena –que ya se valía de la intermedialidad–, previsiblemente trascenderán la crisis y enriquecerán aún más los lenguajes. Y como prueba ilustrativa del fenómeno, que pone de manifiesto la resistencia del teatro, Edith Scher y Vivian Martínez Tabares reportan dos eventos teatrales signados por la virtualidad, celebrados en Argentina y Panamá, respectivamente.

La actriz y directora Ana Correa, participante directa de una experiencia de artivismo en medio de la crisis política que padeció el Perú, relata la génesis y el alcance de un proyecto femenino que transitó de organización a acción, restallante de visualidad viva, y del cual Yuyachkani fue parte en vísperas de su 50 cumpleaños. Celebramos los 30 años de otra agrupación, Contraelviento, de Ecuador, con un testimonio de su director, Patricio Vallejo Aristizábal, abarcador de diversas facetas de una trayectoria que integra la creación y el laboratorio investigativo.

Un pequeño dosier sobre teatro latino en los Estados Unidos se arma con las contribuciones del venezolano Pablo García Gámez y el mexicano David Tenorio al Taller Internacional “Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en los Estados Unidos”, celebrado por la Casa de las Américas –en línea– del 16 al 18 de noviembre del 2020, para acompañar al texto teatral Zoetrope, del puertorriqueño Javier Antonio González, ejercicio poético de reconstrucción de la memoria.

La actriz e investigadora Norah Hamze Guilart propone un viaje a sus propios orígenes formativos al examinar rasgos que caracterizan la tradición y actualidad del teatro en Santiago de Cuba y su estirpe caribeña.

Sobre la impronta escénica de Mario Benedetti en ocasión de su centenario el 14 de septiembre pasado, del que la Casa se hizo eco por medio de varias acciones, este número recoge la reseña de Javier Alfonso sobre el exitoso estreno en Montevideo de La tregua –basada en la novela homónima del escritor uruguayo–, por el Ballet Nacional del Sodre, espectáculo que ocupa la cubierta de esta entrega.

Dos artesanos puertorriqueños especializados en máscaras, Teddy Vázquez y Wilda Cruz Ortiz, comentan el nuevo libro del crítico e investigador Lowell Fiet sobre la presencia en el Caribe de esos notables atributos del rito y la fiesta, e invitan a otros dos colegas para celebrarlo juntos. Así, Leer el Teatro abre las secciones habituales de Conjunto, seguida de Últimas Publicaciones Recibidas, que da cuenta de la movida actividad editorial ligada a la escena en soporte digital, y de Entreactos, con noticias ampliadas de Cuba, Brasil, Honduras, Puerto Rico y Chile, las despedidas luctuosas del trimestre, y nuestra actividad más reciente.

La presentación, con presencia limitada en la sala, por invitación y cumpliendo los protocolos sanitarios, podrá verse en línea a través de las plataformas de la Casa de las Américas.

2 comentarios

  1. Sigo la revista Conjunto desde hace años. Antes me llegaba en fisico.
    Felicitaciones u gracias, muchas gracias por sus permanentes aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.