43 de Ói Nóis Aqui Traveiz: Instrucciones para abrazar el aire desde el Brasil en pandemia

Por Vivian Martínez Tabares

Hoy el grupo brasileño Ói Nóis Aqui Traveiz, de Porto Alegre, cumple 43 años de vida y trabajo fecundos, y para celebrarlos en las complejas circunstancias que atraviesa el Brasil por la pandemia y el mal manejo gubernamental, ha escogido la lectura cine-dramática de la pieza Instrucciones para abrazar el aire, del dramaturgo argentino Arístides Vargas, que los cubanos tendríamos oportunidad de apreciar en el montaje del grupo ecuatoriano Malayerba, dirigida por el autor, durante la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2014.

La obra tiene su génesis en la historia de Chicha Mariani (1923-2018) –una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo– y el secuestro de su nieta Clara Anahí, de tres meses de edad, luego de que la madre de la niña fuera asesinada en un operativo contra los ocupantes de la vivienda donde radicaba una imprenta clandestina de oposición a la dictadura, enmascarada como un pequeño comercio de conejos en escabeche. Y poco tiempo después el hijo de Mariani también fuera ultimado. Tres planos de representación en paralelo sirven para mostrar tres narrativas de los acontecimientos desde perspectivas diferentes y a través de una elaborada dimensión poética que cruza tiempos diferentes, lo trágico y lo cómico, la realidad y la fantasía, y que privilegia la memoria, también como una manera de alimentarla para la posteridad.

También Ói Nóis Aqui Traveiz ha sido parte de nuestro Mayo Teatral, cuando nos visitó en la edición de 2018 con la puesta en escena de ¿Dónde? Acción Nº 2, basada en un texto de Ariel Dorfman y dedicada a recordar los efectos de la dictadura que asolara al Brasil entre 1964 y 1985, y a sus víctimas. Y en la edición anterior, de 2016, Tania Farias presentó el espectáculo-desmontaje Evocando a los muertos. Poéticas de la experiencia, que resume una trayectoria de búsquedas artísticas. Fundado  en 1978 con una propuesta radical de innovación del lenguaje de la escena que indaga en la realidad desde una lógica diferentes a la de la cultura dominante, el colectivo trabaja desde una dirección horizontal, crea obras de teatro de calle y teatro de vivencia, contribuye a la formación de artistas y público con la Escuela de Teatro Popular y con la acción Teatro Como Instrumento de Discusión Social; impulsa eventos como Caminos para un Teatro Popular y el Festival de Teatro Popular: Juegos de Aprendizaje, y acciones en el área de la memoria, con la edición de una serie de libros y dvds sobre diferentes aspectos do su trabajo y de la revista especializada Cavalo Louco.

Explora en las contradicciones sociales de su contexto desde la Terreira da Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz, espacio cultural destacado de Río Grande del Sur y referencia nacional. Se nutren de un amplio campo referencial que abarca las teorías teatrales de Stanislavsky, Meyerhold, Grotowski, Artaud, Brecht, la práctica del Living Theatre, Eugenio Barba, y de los maestros brasileños Augusto Boal, José Celso Martinez Corrêa y Amir Haddad. Han representado Ostal, Antígona ritos de pasión y muerte, Fausto, La saga de Canudos, Kassandra In Process, El amargo santo de la purificación y Medea voces, entre otras.

Como afirma Paulo Flores, fundador de la agrupación, en un texto publicado en Conjunto n. 179, abril-junio 2016:

Al creer en el Teatro como un modo de vida, Ói Nóis Aqui Traveiz desde su origen disemina ideas y prácticas colectivas de autonomía y libertad, y comparte la experiencia de convivencia y de laboratorio teatral. La trayectoria de la Tribo ha sido el resultado de la suma de deseos y esfuerzos emprendidos por decenas de atuadores que pasaron por ella y dieron lo mejor de sí en la construcción de poéticas de osadía y ruptura.

Para paliar los efectos pandémicos la Tribu ha debido convocar a la campaña de financiamiento colectivo Terreira da Tribu – Eu Apoio! Por medio de la plataforma Benfeitoria, como forma de encontrar colaboraciones de la sociedad para mantener su espacio en la Terreira da Tribo de Atuadores en el momento tan complejo que atraviesan hoy.

Bien vale la pena conectarse a https://youtu.be/ABzR_06kmKQ esta noche a las 8 p.m. (hora de Porto Alegre) y conocer del experimento digital realizado por este notable grupo de teatro en plena pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.