Año 62 de la Casa: una celebración virtual

Concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del Continente, cuya integración cultural alienta, al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

A lo largo de estos 62 años esta imprescindible institución cultural ha difundido la obra de la Revolución y propiciado la visita a Cuba de muchos intelectuales que se han puesto en contacto con la realidad del país. Con motivo de otro aniversario, esta vez en un contexto marcado por el distanciamiento social y la situación epidemiológica que vive la isla y el mundo, Casa propone algunas acciones para celebrar desde la virtualidad.

Este miércoles 28, a las 10:00am se realizará el lanzamiento del Sitio Ferrari, una de las acciones que recoge el Año Temático que Casa dedica al reconocido artista, y que tendrá como invitada a la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois. El centenario del maestro León Ferrari (Buenos Aires, 1920- 2013), una de las figuras imprescindibles del arte latinoamericano y con una importante representación en los fondos atesorados por la institución, sirvió de acicate para proponer una mirada holística sobre su creación y pensamiento. El Año León Ferrari es, acorde con los tiempos de pandemia y restricción de movimiento que vivimos, un proyecto multifacético, que habitará en el universo digital y (eventualmente) físico/presencial. 

Como en otros Años Temáticos, el equipo curatorial de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa, se entregó a la labor de catalogar, seleccionar revisitar la vasta obra de este artista, cuyos pasos pioneros en diversas técnicas y procederes de avanzada, desde los años sesenta y hasta su muerte, muestran su sed de experimentación, al tiempo que visibilizan el amplio espectro de preocupaciones existenciales y políticas que atraviesan su devenir como artista. Todo esto y más quedó recogido en un espacio multimedial que estará disponible para su consulta luego de la mencionada presentación, que también podrá ser revisitada en los perfiles de Casa.

Este mismo día, y como parte de la celebración, el Fondo Editorial Casa de las Américas presentará el volumen Premio Casa de las Américas. Memoria 1960-2020, realizado por Inés Casañas y Jorge Fornet. Esta compilación muestra el quehacer del certamen, a sesenta años de su primera convocatoria, e incluye una valiosa cronología de libros y autores premiados, jurados y otros detalles de interés.

El Premio Casa muestra un amplio panorama de la diversidad de temas, estilos y conceptos de la literatura latinoamericana en estas seis décadas, y el material que circulará de manera digital es la constancia de ello.

La presentación se transmitirá en vivo a las 3:00 pm por nuestro Canal de YouTube: Casa de las Américas La_Habana_Cuba. El enlace de la grabación estará disponible en el resto de las redes sociales de la institución donde podrá verse más tarde.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.