Una revista diversa: Conjunto 199

Por Redacción de Revista Conjunto

El próximo jueves 10 a las 3:00 p.m. comenzará a circular la revista Conjunto n. 199, correspondiente al trimestre abril-junio de este año, luego de las presentaciones que harán los directores teatrales Rosa Luisa Márquez, desde San Juan, Puerto Rico, y Oriol González, desde la sede del Teatro de los Elementos en Cumanayagua, al centro de la Isla.

La nota editorial que abre esta entrega de Conjunto, ya en vísperas de su edición 200, dice así:

“Este número 199 de Conjunto vuelve a apostar por la diversidad de sus temas, y esta vez se estructura primordialmente desde dos ejes y dosiers: el que celebra los 50 años del Grupo Cultural Yuyachkani y el que explora en amplitud el universo sonoro del teatro, sin que se excluyan otras atractivas aproximaciones al quehacer de la escena latinoamericana.

“Cinco miradas examinan la impronta de Yuyachkani. Desde dentro del grupo, en conjugación del magisterio del director y fundador Miguel Rubio, su voz más autorizada, con la mirada de una de los más jóvenes miembros de la agrupación, la actriz Gabriella Paredes. Desde fuera, espectadores/colaboradores como la brasileña Ana Julia Marko, la puertorriqueña Teresa Hernández y el cubano Norge Espinosa Mendoza, a partir de la atención y el interés despertado por la labor creadora del colectivo, proyectan la significación de búsquedas en torno a la memoria histórica, la exploración de lenguajes en torno al cuerpo, la acción de habitar las máscaras y el empleo del espacio público como escenario de acciones de resiliencia comunitaria, entre otros rasgos que marcan la poética de un grupo emblemático para la escena de la región y uno de sus referentes más significativos para la escena mundial. Gracias a la generosidad de Teresa Ralli, la mayor parte del dosier se acompaña de una valiosa colección de imágenes del archivo de Yuyachkani, curada por ella.

“En el segundo dosier, ocho artistas –en orden de aparición: Cristóbal Peláez González y Hernando Forero (Colombia), Julián Vargas (Perú), María Belén Bonilla (Ecuador), Francisco Sánchez (Chile), Juan Piñera (Cuba), Marcela Juárez (Argentina) y Luisa Huertas (México)– examinan en amplitud la sonoridad de la escena, con énfasis en el rol de la música y con espacios para la voz y para una indagación en las condiciones de ausencia visual. La mayoría de las contribuciones se valen del testimonio de recuento para reflexionar, desde la biografía personal y grupal, acerca de un universo al cual cada uno de los convocados ha dedicado gran parte de su oficio, sin que falten aproximaciones a la teoría ni consideraciones ingeniosas.

“No podía haber mejor pórtico para ese bloque que la breve pieza de Mauricio Kartun La suerte de la fea, por su conexión temática y por la riquísima sonoridad que pone en juego el dramaturgo en el soliloquio de una mujer para quien la música teatral es motivación, espacio de contradicción vital y detonante, pero no hay que decir más, pues el lector debe descubrir por sí solo esta joya del monólogo, que se acompaña, además, por una suerte de descarga emotiva sobre su escritura.

“La entrega se completa con el desmontaje analítico de El Afroaymarapuche, de Fernando Montanares, en relación con el modo de asumir la ritualidad, a cargo de la investigadora chilena María Soledad Lagos; la indagación de Carlos Eduardo Satizábal que confronta espectáculo y acontecimiento y revisa nociones como improvisación y analogía, según la visión de Enrique Buenaventura y su concepción de la creación colectiva, apoyado en montajes como Vida y muerte del Fantoche Lusitano, del Teatro Experimental de Cali, y La Libertadora: Amor de Manuela y Simón o Sueño de un país no fundado, del grupo Tramaluna; la valoración que desde Montevideo hace la crítica María Esther Burgueño del unipersonal La fiera, experiencia intercultural a cargo de la actriz Mané Pérez y bajo la dirección de Mariano Tenconi, y la reseña de la argentina Alba Burgos que, en la sección Leer el Teatro, da cuenta de un libro sobre amplias proyecciones de la investigación teatral en la práctica de nuestra región.

“Nuevos libros y revistas, principamente digitales, se ponen al alcance del lector en Últimas Publicaciones Recibidas, y Entreactos saluda las celebraciones de marzo y despide a un grupo de artistas, al tiempo que reseña nuestras acciones recientes”.

La presentación podrá verse por el canal de YouTube de la Casa de las Américas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.