Una Jornada liberadora

El pasado viernes 25 de junio inició la jornada Freire entre nosotrxs, con motivo del centenario del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-2021). Desde la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas se convocó a varios estudiosos de la obra de este crítico de la educación y a otros profesionales ligados al trabajo de la formación. El panel «La Educación Popular en Cuba: pasado, presente y actualidad de una pedagogía emancipadora», auspiciado por el Centro Memorial Martin Luther King y otras instituciones, contó con la presencia de Joel Suarez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King, de Fernando Torres, coordinador general de KairEd desde Colombia, de Rosa Marina González, directora de la Biblioteca de Casa de las Américas, de Esther Pérez y Jesús Figueredo del equipo de educadores populares del centro Martin Luther King y, en video, de Nydia González , de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

En el espacio se reflexionó sobre la influencia de la comunicación popular en la Revolución Cubana, la vigencia hoy de este pensamiento transformador y esas huellas que ha dejado y se siguen difundiendo de mano de sus protagonistas.

Fernando Torres, durante su intervención hizo suyo el principio emancipador de Freire: ”Nadie se libera solo, todos nos liberamos y nos educamos en comunidad”. Mientras, Nydia González comentó que la experiencia de la comunicación popular la atrapó completamente, y se refirió a cómo encontró en los criterios pedagógicos de la educación popular la justificación teórica de muchos de sus sueños, y la respuestas a sus búsquedas. “Era todo muy coherente respecto a sus principios, a favor de los oprimidos», agregó.

El encuentro se enriqueció con las palabras de Jesús Figueredo, quien expresó que: «el conocimiento para la educación popular es hacer, (…) es qué se hace con ese saber, qué transformamos con ese saber, qué cambiamos con ese saber».

Paulo Freire, nos legó una concepción de la educación dialógica y emancipadora y, aun hoy, nos propone una lectura crítica del mundo, pero sobre todo generadora de cambios.

Puede ver el Video del encuentro, disponible en el canal de YouTube y también en la página de Facebook de Casa de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.