Nuevos discos de México en la Colección Música de la Casa

Por Diane Sariol

En estos tiempos de pandemia se han visto afectados los encuentros presenciales, sin embargo, los amigos de diferentes latitudes han encontrado formas diversas de hacernos llegar sus obras. Aprovechamos el espacio de La Ventana para enviar nuestro agradecimiento y hacer acuse de la discografía recibida a través de Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de nuestra institución.

Como nuevos títulos que se suman ya a los fondos sonoros de Casa, de México nos llegaron las siguientes producciones:  

Del cancionero popular mexicano, el disco Nuestro canto, es una selección de trece temas de la autoría de  renombrados compositores de ese país, como son José Alfredo Jiménez, Manuel M. Ponce, Ignacio Jaime, Chucho Monge, Chucho Martínez Gil, entre otros. Gracias al apoyo del Programa de Coinversiones de la Producción Artística 2005, los temas pudieron ser compilados, interpretados y producidos por los músicos populares Marina Fernández y Luis Mariano Rodríguez del Río. Disco autografiado por Marina Fernández (Nuestro canto. Mariana y Mariano. SECRE, Secretaría de Cultura. 2006).

El Cd Sones y danzas de Barlovento a Sotavento a cargo del intérprete Jorge Morenos, constituye una selección de sones y danzas provenientes de rítmicas antiguas de raíces indígenas, españolas, negras y caribeñas como fueran la zarabanda, la chacona, la pavana, el canario y los minuetes.

Estas danzas y sones, constituyen la herencia musical del Golfo de México que se extiende desde la sierra y el mar de Barlovento, hasta los llanos y el mar de Sotavento. Su producción fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la categoría “Músicos Tradicionales Mexicanos”, emisión 2004 (Sones y danzas de Barlovento a Sotavento. Jorge Morenos. FONCA, CONACULTA, Urtext. 2009) 

También, proveniente de la música tradicional mexicana, pero de la región de Ixhuatlán de Madero al norte del estado de Veracruz, el trío del Tío Laco originario de Colatlán, nos ofrece con el disco Sones de carnaval y otros antojos, las distintas variedades de sones que en tiempo de cosechas son tradicionalmente entonados en los carnavales zapateados.

Entre ellos se encuentran el son de carnaval, son de costumbre, son huasteco, y también el huapango huasteco. Su producción tuvo igualmente el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2014. (Sones de carnaval y otros antojos. Trío Colatlán del Tío Laco. FONCA, CONACULTA. 2014)

Hasta aquí los nuevos títulos mexicanos que  ya están disponibles en la Colección Música de la Casa de las Américas. Más adelante en esta sección  seguiremos dando cuenta de la fonografía que ha llegado también desde Perú, Chile y Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.